Biblioteca Cárcel Distrital

PREV
NEXT
Esta Biblioteca es la número 24 en ingresar a BibloRed. Con ella se garantiza el derecho a la cultura y a la educación de la población beneficiaria, cumpliendo con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y de acceso para todos

Las actividades en la Cárcel Distrital, surgen del programa Lecturas sin Barreras de la Línea de Lectura, Escritura y Oralidad de BibloRed, un programa para el beneficio de las poblaciones privadas de la libertad, con la posibilidad de acercarse a materiales de lectura de calidad y actividades que promueven la escritura como un espacio de construcción personal y de fomento de sus capacidad creativas. 

A partir de la realización de programas exitosos dirigidos por la Biblioteca Pública La Victoria en la Biblioteca de la Cárcel Distrital, se firma el convenio administrativo 141 por medio del cual la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia se comprometen a integrar la biblioteca de la Cárcel como la número 24 de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y a atender las necesidades de lectura, escritura y oralidad de las poblaciones de otros seis espacios entre ellos el CTP y Centros Especializados del Sistema Penal Adolescente de Bogotá.

La colección de esta biblioteca consta actualmente de 7800 libros y, en 2019, se han realizado 1.500 préstamos entre el personal de guardia, educativo y personas privadas de la libertad -PPL. 

Los PPL de biblioteca han recibido formación permanente lo que permite que vean la biblioteca, no solo como una opción para pasar el tiempo libre, sino como una oportunidad de formación que puede aportar a su desempeño laboral una vez cumpla su pena. 

La Biblioteca de la Cárcel Distrital, reconoce a sus usuarios como ciudadanos y sabe que desde ellos, sus familias, vecinos y amigos se enterarán y participarán de los programas de las bibliotecas públicas. 

La Biblioteca es pionera en procesos de lectura y escritura con poblaciones privadas de la libertad y desde ella se puede producir y compartir conocimiento frente a este tema, que apoye y alimente esos procesos en otros centros carcelarios.

*Los horarios de las actividades de esta biblioteca obedecen a los ejercicios de promoción de lectura que se realizan dentro de este espacio, por lo tanto, no son actividades abiertas al público.