WhatsApp

Biblioteca Cárcel Distrital

Esta Biblioteca es la número 24 en ingresar a BibloRed. Con ella se garantiza el derecho a la cultura y a la educación de la población beneficiaria, cumpliendo con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y de acceso para todos

La Biblioteca Cárcel Distrital hace parte de la Red Distrital de bibliotecas públicas de BibloRed desde abril de 2019 en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaría de seguridad, convivencia y justicia y la Secretaria de Cultura, Recreación y deporte, si bien ya era un espacio de extensión de BibloRed desde enero el 2017.

La Biblioteca actualmente desarrolla programas y servicios enfocados en las necesidades de formación e información de la población sindicada y condenada que se encuentra en la Cárcel. Asi mismo, se desarrollan ejercicios de extensión bibliotecaria en otros escenarios de privación de la libertad como las unidades de reacción inmediata (URI).

Las actividades en la Cárcel Distrital, surgen del programa Lecturas sin Barreras de la Línea de Lectura, Escritura y Oralidad de BibloRed, un programa para el beneficio de las poblaciones privadas de la libertad, con la posibilidad de acercarse a materiales de lectura de calidad y actividades que promueven la escritura como un espacio de construcción personal y de fomento de sus capacidad creativas. 

A partir de la realización de programas exitosos dirigidos por la Biblioteca Pública La Victoria en la Biblioteca de la Cárcel Distrital, se firma el convenio administrativo 141 por medio del cual la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia se comprometen a integrar la biblioteca de la Cárcel como la número 24 de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y a atender las necesidades de lectura, escritura y oralidad de las poblaciones de otros seis espacios entre ellos el CTP y Centros Especializados del Sistema Penal Adolescente de Bogotá.

La colección de esta biblioteca consta actualmente de 6900 libros y, en 2019, se han realizado 1.500 préstamos entre el personal de guardia, educativo y personas privadas de la libertad -PPL. 

Los PPL de biblioteca han recibido formación permanente lo que permite que vean la biblioteca, no solo como una opción para pasar el tiempo libre, sino como una oportunidad de formación que puede aportar a su desempeño laboral una vez cumpla su pena. 

La Biblioteca de la Cárcel Distrital, reconoce a sus usuarios como ciudadanos y sabe que desde ellos, sus familias, vecinos y amigos se enterarán y participarán de los programas de las bibliotecas públicas. 

La Biblioteca es pionera en procesos de lectura y escritura con poblaciones privadas de la libertad y desde ella se puede producir y compartir conocimiento frente a este tema, que apoye y alimente esos procesos en otros centros carcelarios.

Dirección
Cr 8 # 1c - 50 sur
San Cristóbal
Horario

Los horarios de las actividades de esta biblioteca obedecen a los ejercicios de promoción de lectura que se realizan dentro de este espacio, por lo tanto, no son actividades abiertas al público.

Email director
mary.jamioy@biblored.gov.co
Coordinación:
Mary Jamioy Velasco
Síguenos
Servicios
  • Préstamo de libros a cada uno de los pabellones

  • Formación en Promoción de Lectura para Personas Privadas de la Libertad

  • Talleres de escritura creativa

  • Formación en gestión de colecciones

  • Alfabetización Informacional

  • Programa de Lectura y escritura para jóvenes y adultos

  • Encuentros con el autor

  • Cine Club

  • Articulación con los programas de lectura de las áreas educativas y psicosociales de la cárcel

  • Programas de promoción de lectura en el marco de las visitas familiares

¡Datos de interés!

UPZ: Sosiego

Es la única biblioteca pública del país ubicada al interior de una cárcel que brinda programas y servicios creados a partir de las necesidades de la población privada de la libertad que se encuentra en la cárcel.