WhatsApp

Nosotros

Acerca de BibloRed

“Una nación crece y se fortalece en la medida en que sus habitantes son capaces de participar en un proyecto común. Una sociedad más justa, equitativa, solidaria y cohesionada se da cuando la gran mayoría de personas tienen las mismas oportunidades de educarse, informarse y participar en las decisiones. La biblioteca puede y debe contribuir a ello creando oportunidades de lectura y escritura desde la infancia y para todos los grupos de la población.”

La biblioteca pública que queremos (2011)
Gloria María Rodríguez en colaboración con Irene Vasco

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, es un sistema que propende porque los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, sus espacios están abiertos para la construcción pública del conocimiento y el empoderamiento cultural de las comunidades. A través de estos medios, fomenta la libertad y la prosperidad social e individual como herramientas fundamentales para el desarrollo humano.

El quehacer de BibloRed está orientado por el Plan de Lectura y Escritura Leer Para la Vida y las políticas de desarrollo humano de la ciudad, lideradas desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

La Red está conformada por 148 espacios de lectura en la ciudad: el libro se mueve en Transmilenio con las 12 Bibloestaciones, llega a todas las localidades con el Biblomóvil, la Biblioteca Itinerante, la Biblioteca Itinerante TIKA; 95 PPP, 4 Salas de Lectura, 2 Bibliotecas de la Confianza y la Biblioteca Digital de Bogotá; además ofrece grandes infraestructuras y colecciones en las 32 Bibliotecas de la Red.

Principios Orientadores

A continuación, se presentan los principios orientadores del Proyecto BibloRed, de acuerdo con la concepción de la biblioteca pública como institución cultural y educativa de la ciudad.

Gratuidad

Acceso de las personas de manera libre y gratuita a las Bibliotecas y a los servicios bibliotecarios.

Inclusión

Reconocimiento a los diferentes grupos poblacionales como sujetos de derechos.

Equidad

Propender por la igualdad de oportunidades en todas las personas.

Accesibilidad

Fácil acceso de todas las personas a los programas, proyectos y actividades realizadas.

Reconocimiento de la diversidad cultural

Vinculación y respeto por las diferentes expresiones culturales presentes en el territorio.

Participación

Generación de espacios donde las personas interesadas en el cumplimiento de los propósitos del Proyecto BibloRed, participen e incidan en la construcción de nuevos programas cuando sean demandados o en el mejoramiento de los existentes.

Flexibilidad

Desarrollo de programas, proyectos y actividades dinámicas que se ajusten a las nuevas realidades de la ciudad, la apropiación y visión que tienen de ellos las personas participantes, a sus expectativas y necesidades, al tipo de biblioteca y a los recursos disponibles.

Planificación

Definición de procesos y procedimientos claros para la ejecución, distribuyendo funciones, responsabilidades y roles de los participantes.

Evaluación periódica

Todas las acciones que se realicen en desarrollo de los programas del Proyecto BibloRed deben evaluarse antes, durante y después, de tal manera que permita su ajuste y mejora en pro de los propósitos acordados.

Transversalidad y articulación

Vinculación de diferentes áreas del conocimiento y desarrollo de acciones que se complementen entre sí.

Contextualización

Desarrollo de programas, proyectos y actividades que puedan adaptarse y responder de manera diferencial a las necesidades de los grupos poblacionales que interactúan en el territorio incluidas las personas con capacidades especiales.

Cooperación interinstitucional

Trabajo mancomunado con las organizaciones públicas, privadas, mixtas y comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales interesadas en el cumplimiento de los propósitos del Proyecto BibloRed.

Divulgación

Uso de diferentes medios de información y comunicación para que las personas conozcan los programas, los medios y las maneras de participar en ellos.

Permanente actualización

Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que faciliten el desarrollo de los programas del Proyecto BibloRed.

Encuentro social

Facilitar el encuentro de las personas en comunidad, el intercambio de conocimientos y saberes.

Construcción de nuevos conocimientos

Generar debates y reflexiones sobre los temas de interés general como base para la convivencia en sociedad y la construcción de nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo.

Territorialidad

El Proyecto BibloRed reconoce que la ciudad es una construcción socioespacial diversa y por ello es preciso contar con programas específicos que reconozcan esta diversidad.

Investigación/Creación

El Proyecto BibloRed considera la investigación y la creación como elementos fundamentales de su quehacer para la construcción de sentidos, relaciones, procesos y proyectos innovadores que dan cuenta de las demandas y exigencias de las bibliotecas públicas y de las comunidades.

Sostenibilidad ambiental

La situación de los problemas ambientales a nivel distrital, nacional e internacional exige que el Proyecto BibloRed como espacio público pedagógico y cultural, fortalezca su rol formativo en cuanto a conductas responsables hacia el entorno. La naturaleza asumida no como una fuente inagotable de recurso.