Exposición: Rituales Mayores Nasa

Te invitamos a conocer los Rituales Mayores Nasa a través de la mirada fotográfica de Viviana Peretti

Esta exposición recoge la experiencia vivida por los mayores espirituales (Kiwe The) y comuneros de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco en el municipio de Toribío en Colombia durante el desarrollo de los cinco rituales mayores del pueblo Nasa: Ipx fxicxanxi-Apagada del Fogón, Khabu fxizehnxi-Refrescamiento de Chontas, Sek Buy-Año nuevo del pueblo Nasa, Saakhelu-Despertar de las Semillas y Çxapuç-Ofrenda a los espíritus.

A través de los rituales mayores, la comunidad Nasa ha logrado avanzar en la recuperación de los daños colectivos identificados frente a la pérdida de la vivencia y práctica de la medicina tradicional y el impedimento a la realización de las prácticas culturales como: armonizaciones, ritualidades u ofrendas. De esta manera, este trabajo colectivo contribuye a la medida 17 del Plan Integral de Reparación Colectiva como espacio de encuentro y revitalización de la identidad cultural propia, y fortalece el Gobierno Propio y las acciones de reconocimiento, promoción y ejercicio de la autonomía.

Traducción idioma nasa yuwe:
NYAFXTEY WET WET FXIZENXIS

Thesawesx txaweycxa cxavxivxin yuhta, txaa paka naswesx tek kiwe cxavxivxinxi juguwesx tunivxu cxab, kwe’sx cxab wala juka pkhakhen uusta, uus kipcx, ipx fxicxanxite, khabu fxizenxite, sek buyte, sakhelute txicx chapucte. Kwesxpwesx nasawesxnaw yacte kutxin ujwecthaw, ksxawesx fxiznxis, txaa paka thesawesx dxijan uusta, kseba sat juguwesx juka cxavxivxin uusta, dxij phadn, pawecxan, txawnxucxa kwesx fxiznxis bagacxyup kapcujxame.

Hora
5:00 pm
Estrategia o espacio
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Tipo de acceso
Entrada libre
Dirigido a:
29 - 59 años: Adultez