WhatsApp

yomaestro

“Yo, maestro” en Youtube

Lunes, Julio 13, 2020 - 15:35
Revive los conversatorios de Lola Cendales y Fabio Jurado en “Yo, maestro”, una iniciativa de la Escuela de Mediadores de BibloRed para hacer un homenaje a grandes maestros del país y reconstruir sus experiencias para toda la ciudadanía

El plan con BibloRed es revivir dos de las charla que tuvimos el año pasado con grandes maestros colombianos: Lola Cendales y Fabio Jurado. Dentro de su oferta de formación, la Escuela de Mediadores de BibloRed creó el programa “Yo, maestro”, un ciclo de charlas con maestros de larga trayectoria y reconocimiento en el país. El objetivo de estos encuentros es propiciar la reflexión sobre el ser y el hacer del maestro en el mundo actual, a partir de la reconstrucción de las experiencias de quienes han hecho de la educación su camino y su apuesta vital. La escucha atenta y la conversación viva con grandes maestros son el espíritu de estas charlas.

“Yo, maestra” con Lola Cendales

Lola es una de las fundadoras de la histórica organización Dimensión Educativa, ganadora del premio de alfabetización de la UNESCO (1989); participó en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, en la que conoció a Paulo Freire y ha hecho aportes fundamentales a la educación y la alfabetización de adultos, la sistematización de experiencias, la formación de educadores, a través de su trabajo como maestra universitaria, y el acompañamiento a organizaciones sociales de base.

Con la moderación de Santiago Gómez, quien ha sido su estudiante, la maestra  tiene una conversación a través de anécdotas donde menciona cómo educar es acompañar los procesos emancipatorios de los estudiantes. “Educar no es enseñar, es acoger.” Así mismo, desde su experiencia cuenta cómo la educación popular fue su compromiso ciudadano,  habla de los inicios de Dimensión educativa, y la relación de la academia con la educación popular.
 

“Yo, maestro” con Fabio Jurado

Fabio Jurado es un referente a toda una vida dedicada a la educación,  es Doctor en Literatura y Magíster en Letras Hispanoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Licenciado en Literatura e Historia de la Universidad del Valle, entre otras cosas. En esta conversación que tiene con Verónica Lozada,  Fabio Jurado habla de los matices del proceder en la educación entre ser profesor, docente, mediador y maestro. También sobre lo sensible que pueden ser algunas personas a los entornos influyendo en una ruta de formación profesional, para así construir identidad.
 

 

¡No te quedes sin escuchar estas reflexiones!