WhatsApp

“Yo, maestra” Lola Cendales

“Yo, maestra” Lola Cendales

Jueves, Junio 6, 2019 - 09:35
La Escuela de Mediadores de BibloRed los invita a una conversación entre los educadores populares Lola Cendales y Santiago Gómez. Hablaremos sobre la trayectoria de Lola como maestra y sus aportes fundamentales a la educación en América Latina

"Agenciar procesos de formación en los sectores populares demanda investigar con rigurosidad y sistematizar la riqueza enorme de prácticas que viajan en este país, a pesar de la adversidad y el escepticismo. Los proyectos de formación para los sectores populares no están asegurados, Lola los ha hecho posibles desde prácticas poéticas, instituyentes y de resistencia".
Piedad Ortega y Alfonso Torres

Dentro de su oferta de formación, la Escuela de Mediadores de BibloRed ha creado el programa “Yo, maestro”, un ciclo de charlas con maestros de larga trayectoria y reconocimiento en el país. El objetivo de estos encuentros es propiciar la reflexión sobre el ser y el hacer del maestro en el mundo actual, a partir de la reconstrucción de las experiencias de quienes han hecho de la educación su camino y su apuesta vital. La escucha atenta y la conversación viva con grandes maestros son el espíritu de estas charlas.

En nuestra charla de junio, contaremos con la presencia de uno de los referentes más relevantes e inspiradores de la educación en Colombia: Lola Cendales. Lola es una de las fundadoras de la histórica organización Dimensión Educativa, ganadora del premio de alfabetización de la UNESCO (1989); participó en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, en la que conoció a Paulo Freire y ha hecho aportes fundamentales a la educación y la alfabetización de adultos, la sistematización de experiencias, la formación de educadores, a través de su trabajo como maestra universitaria, y el acompañamiento a organizaciones sociales de base.

Lola conversará con Santiago Gómez, quien ha sido su estudiante y compañero en la construcción del proyecto de la educación popular en Colombia. Santiago es miembro de Dimensión Educativa y profesor de la Universidad Nacional, en donde orienta un curso sobre educación y comunicación popular.

Acompáñanos en este diálogo entre educadores y para educadores.

Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal, Centro Aprende
Fecha: Jueves 13 de junio
Hora: de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para más información sobre Lola Cendales, te recomendamos la lectura de este texto: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf