WhatsApp

Voces de Familia en la ruralidad bogotana

Voces de Familia en la ruralidad bogotana

Sábado, Noviembre 21, 2020 - 11:40
En Pasquilla y Sumapaz se hace radio con y para los campesinos bogotanos. Te invitamos a conocer esta iniciativa

En la ruralidad bogotana hay bibliotecas públicas y la pandemia ha sido un reto significativo para su labor. Pese a las dificultades, las bibliotecas público escolares de Sumapaz y Pasquilla han logrado mantener comunicación con sus usuarios gracias a la tecnología que les ha permitido llevar lecturas hasta sus hogares . 

Sea por el parlante en Pasquilla o directamente por Whatsapp en Sumapaz, desde el pasado 30 de marzo, los usuarios que frecuentan las dos bibliotecas rurales reciben a diario lecturas, recomendaciones literarias, retos para distraerse, adivinanzas y más. 

Esta estrategia llamada Voces de familia ha tenido una gran acogida y ahora llega con una nueva apuesta en audio que busca visibilizar y transmitir los saberes campesinos en la voz de los habitantes de la ruralidad de Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Con la guía y compañía de los mediadores de BibloRed, se ha creado un programa de audio que cuenta con las siguientes secciones:

1) Cuidamos la tierrita y la tierrita nos cuida

2) Llegaron los sabiondos y las sabiondas de la tierra, las semillas y las cosas campesinas

3) Canela, toronjil, romero, manzanilla, sábila, albahaca ¡Sana que sana, colita de vaca!

4)Entre la rana, el tejo, el cucunubá, entre la chicha y el guarapo, vienen y van las reminiscencias

En este espacio radial, los habitantes de Pasquilla y Sumapaz comparten sus conocimientos, experiencias y consejos. Durante noviembre y diciembre se harán 8 programas que serán entregados al campesinado vía listas de difusión de WhatsApp de martes a viernes a las 5:00 pm.

Los sábados se contará con dos entregas especiales, la primera se dará en los  altavoces de la vereda Pasquillita, y la segunda para todos nuestros usuarios a través de plataformas como Spreaker, Sportify, Deezer, Google Podcast y por supuesto, en nuestra página web.  

Se tratarán temas como la importancia del agua, historia de la población, variación de alimentos propios, plantas medicinales, fases lunares, remedios caseros, en fin. Todo lo que queremos saber sobre la ruralidad bogotana será revelado por sus propios habitantes. Este será un viaje para compartir, conocer y aprender de nuestras raíces. 

A continuación te invitamos a escuchar algunos de los episodios de Voces de Familia:

Episodio 1:

Episodio 2: 

Episodio 3: 

También podrás acceder a ellos a través de las plataformas Deezer, Spotify y Google Podcast