WhatsApp

Sesión Café Literario, La Marichuela

Welcome to Usmelville: Una Panorámica del cuento norteamericano

Miércoles, Febrero 26, 2020 - 11:16
El Café literario de la Biblioteca Público Escolar La Marichuela que se ha tomado las tardes de los viernes alrededor de un café caliente y el universo creativo de los más grandes, pero desconocidos, de la escritura corta

Todos los viernes desde septiembre de 2019, la Biblioteca Público Escolar La Marichuela convoca a los jóvenes y adultos de la comunidad, los barrios aledaños de la localidad y a todos los interesados de la ciudad a encontrarse en torno a la exploración de los más grandes escritores norteamericanos. Entre diálogos, expresiones de asombro, intensas conversaciones y a una confortable taza de café, esta biblioteca promueve la lectura y el interés por la apreciación de los diferentes lenguajes artísticos.

Frente a la inquietud sobre el porqué de la elección de escritores norteamericanos y no, por ejemplo, autores colombianos o latinoamericanos, la respuesta radica en tres razones fundamentales: La primera, tiene que ver con la larga trayectoria que ha tenido la comunidad usmeña en el campo de las escrituras creativas. Lo que traza una relación directa con los cuentistas norteamericanos al ser los padres de los talleres formales de la escritura creativa, a través de sus aportes sumamente destacables, generando entre sus estudios la pregunta sobre la naturaleza de la escritura y el estilo del escritor.

En segunda medida, se ha podido determinar en este proceso, en el que ya se cumplen alrededor de 16 sesiones, que en el inconsciente colectivo se tiene una falsa idea sobre esta literatura, puesto que, es mucho más desconocida y mucho más atractiva de lo que se presume. Su estilo sin duda, hace escuela al ser único y muy diferente al nuestro, al contar mucho con muy poco. Con un lenguaje sencillo, pero certero se crean imágenes asombrosas y con historias simples ha logrado cautivar toda la audiencia. Como lo dijo alguna vez Bierce, hasta el momento no hemos visto más que la punta del Iceberg, es momento de ver lo qué hay debajo.

Finalmente, porque desde la biblioteca se está haciendo una apuesta por expandir los horizontes literarios, viajar a través de las letras y dejarse cautivar por universos imaginados. Hasta el momento las diferentes facetas de estos autores han dejado boquiabiertos a los participantes. Se ha pasado por el terror de Poe, James y Hawthorne; por las letras femeninas de Cather,  Wartone , McCullers, O´Connor  y Welty; por las cotidianidades asombrosas de Landner, O´Hara, Salinger y Capote.  Se ha bebido del cine, del periodismo, de la cultura, de la historia y de la geografía.

La cita continuará en nuestra biblioteca, todos los viernes a la 5:00 de la tarde, segundo piso, sala de Distrito Gráfico. ¡Entrada Libre!