WhatsApp

Sobre jaguares, gualíes y otras travesías colombianas

Sobre jaguares, gualíes y otras travesías colombianas

Martes, Diciembre 10, 2019 - 15:54
Manifestaciones culturales de diferentes partes del país y la ciudad serán las protagonistas de la programación de diciembre y enero de BibloRed. Visítanos y disfruta conversatorios, diálogos, exposiciones y concierto en una travesía por Colombia

Bogotá se viste de patrimonio, por eso el 13 y 14 de diciembre podrás conocer las manifestaciones nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial avaladas por la Unesco junto a varias manifestaciones Distritales de patrimonio en los espacios de lectura de BibloRed. Las bibliotecas serán el punto de partida de una travesía por diferentes rincones del país y la ciudad para conocer nuestra historia, cultura y tradiciones. En diciembre podrás disfrutar de conversatorios, exposiciones, conciertos y un ejercicio de Bibliotecas humanas donde podrás conversar con diferentes portadores, personas que practican una manifestación cultural.

Bibliotecas humanas, la travesía comienza

Los libros son grandes compañeros de viaje, vehículos de la imaginación y el conocimiento. Como los libros, las personas pueden ser vehículos para ampliar nuestra información, conocimiento, opiniones y vincular nuevas perspectivas de vida que nos ayuden a romper prejuicios y estereotipos. Con sus historias nos enseñan y acompañan por viajes que no teníamos previstos.

Por ello, doce de nuestras bibliotecas acogerán a las Bibliotecas Humanas, una estrategia en la que podrás dialogar con los portadores y preguntarles lo que quieras sobre su experiencia.

Estos portadores compartirán sus saberes, te contarán cómo es su lugar de origen, de dónde viene su manifestación, quién les enseñó a hacer lo que hacen, por qué es importante para el país y sus territorios. Podrás oír sobre la fabricación, los sonidos, el aroma, el sabor, las experiencias y la importancia de cada saber de la voz de sus portadores.

El sonido de agua de una marimba en el sur del pacífico; los conocimientos tradicionales de los jaguares del Yuruparí del Vaupés; el poder de la palabra y la reparación de los Wayuus; la alegría del Carnaval de Blancos y Negros y las Fiestas de San Pacho; la belleza del Arte Mopa Mopa y las Macetas de Alfeñique de Cali; el poder de la voz de los alabaos en los rituales mortuorios del Chocó o los cantos de vaquería de los Llanos. Estas, entre muchas otras manifestaciones culturales, representan lo que somos como país, nuestra identidad. Nos recuerdan el pasado, nos hacen vivir el presente y nos ayudan a definir qué queremos preservar en el futuro. 

¡Conoce acá la programación completa y empieza una travesía por nuestro patrimonio!

** Del 3 al 13 de diciembre y del 7 al 11 de enero, los más pequeños podrán conocer las diferentes manifestaciones del patrimonio en un recorrido por Colombia a través de la música, el baile, la declamación, etc. Conoce más información sobre las actividades de Biblovacaciones acá.