WhatsApp

escribir

¿Quieres mejorar tu escritura?

Martes, Enero 12, 2021 - 14:01
Pon en práctica los tutoriales de escritura que BibloRed tiene para ti por medio de 8 videos que te ayudarán a mejorar tu creatividad e ideas

¿Siempre has querido escribir, pero se te dificulta?, ¿tienes las ideas pero no sabes cómo plasmarlas en el papel?, ¿eres muy creativo pero no tienes tiempo para escribir? Te tenemos un regalo muy especial para terminar el año, por medio de 8 tutoriales que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube aprenderás técnicas y herramientas útiles para escribir como un profesional.

Sergio Eduardo Gama Torres es Filósofo y Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes con Especialización en Escritura Narrativa de la Universidad Central y es quien nos guiará por esta aventura creativa. En cada video aprenderás una nueva técnica acompañados de la lectura de fragmentos que ilustran el tema, comentarios sobre películas y otros textos.

Explora estos 8 temas en cada tutorial:

1. ¿Cómo vencer a la página en blanco? 

Usaremos fragmentos de Caperucita Roja de Triunfo Arciniegas y de Caracas sin agua de Gabriel García Márquez, acompañados de las películas Shrek 2 de Andrew Adamson y Star Wars. Este contenido nos dará las bases para crear una historia propia y pensar una crónica.

2. ¿Cómo ordenar una historia?

En esta sesión trabajaremos la trama de un escrito y la importancia de ordenar los momentos de una historia, para ello leeremos fragmentos de Acuérdate de Juan Rulfo y Los asesinos de Ernest Hemingway.

3. ¿Cómo ordenar una historia? Hagamos un círculo 

En nuestro tercer video observaremos las estructuras narrativas, nos acompañarán Julio Cortázar con su texto Continuidad de los parques, la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

4. Varias historias en un relato 

Aquí también aprenderás cómo ordenar una historia, pero de forma paralela. Para ello, emplearemos fragmentos de El señor de los anillos: las dos torres de JRR Tolkien, El secuestro de la Chiva Cortés de Alexandra Samper y la película Amores perros de Alejandro González Iñarritu, veremos cómo se pueden estructurar en un cuento, crónica o novela.

5. Construcción de personajes a partir de los arquetipos

Abordaremos cómo crear personajes tradicionales, como los son los padres y el huérfano. Además, por medio de La cenicienta de Charles Perrault y Los barrios bajos de Fumiko Hayashi veremos los arquetipos en las relaciones tradicionales.

6. Construcción de personajes a partir de arquetipos

Para este sexto tutorial, profundizaremos en los arquetipos de los héroes, villanos y la damisela en apuros, entenderemos su rol y relación. Para ello usaremos como material la película Shrek de Andrew Adamson y Kelly Asbury, El malo y el bueno de Fernando Díaz Plaja y La última escena de Fernando Iwasaki.

7. Construcción de personajes complejos

Realizaremos ejercicios y herramientas basados en el teatro con los que podremos crear personajes complejos y pluridimensionales para crear historias.

8. Personajes que no son personajes

Para finalizar nuestros tutoriales abordaremos a los personajes que son objetos, lugares o voces, esto nos ayudará a entender y a pensar cómo contar una historia de otra forma.  Leeremos fragmentos de Vendrán lluvias suaves de Ray Bradbury, Luvina de Juan Rulfo y El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.

No te pierdas de estos recursos, disfrútalos en cualquier momento ingresando en a nuestro canal de Youtube BibloRedBogota y comparte en las redes de BibloRed los textos que pudiste crear gracias a los tutoriales de escritura.