WhatsApp

Llegan los talleres de Escritura Creativa y Narrativas Gráficas a BibloRed

Llegan los talleres de Escritura Creativa y Narrativas Gráficas a BibloRed

Martes, Junio 22, 2021 - 10:27
A partir del 3 y el 6 de julio, respectivamente, comienza esta aventura creativa con BibloRed, de la mano de la escritora y periodista colombiana Andrea Salgado y el ilustrador peruano Rafael Yockteng

En el marco de la celebración de los 20 años de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed, realizaremos dos talleres en los que los participantes tendrán la oportunidad de potenciar sus capacidades creativas a partir de temáticas en las que el principal insumo serán las experiencias propias de cada participante. 

En el Taller de Escritura Creativa, conoceremos las diferentes herramientas para explorar la escritura sobre el cuerpo, a partir de preguntas como, ¿Cómo escribo sobre mi mismo? y ¿Cómo se vive otro cuerpo desde la escritura? Este taller se desarrollará en dos módulos, cada uno de 6 sesiones, todos los sábados a partir del 3 julio hasta el 11 de septiembre, de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. a través de la plataforma Google Meet. 

El taller estará a cargo de Andrea Salgado, escritora, profesora de escritura literaria y periodista colombiana. Actualmente es profesora de la Maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué (PRH, 2018) y el ensayo Six Feet Under (Rey Naranjo 2019). Cuentos y poemas suyos fueron publicados recientemente en las antologías Cuerpos (Planeta, 2019) y Como la flor (Planeta, 2021).

Conoce todo el programa de estudios aquí.

De otra parte, en el Taller de Narrativas Gráficas estará a cargo del autor-ilustrador de literatura infantil peruano, criado en Colombia, Rafael Yockteng. Interesado por la educación ha participado en proyectos educativos con comunidades a lo largo del territorio Colombiano. Su habilidad para narrar con imágenes lo ha llevado a trabajar con diferentes escritores, ganando reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio A la orilla del viento (2008) junto a Jairo Buitrago con el libro álbum Camino a casa, libro que forma parte de la Lista de Honor de Ibby y con el libro Eloisa y los bichos, Buitrago y Yockteng alcanzaron mención en la lista White Raven (2011).

En este taller, el objetivo principal será  buscar nuestra propia narrativa visual a partir de la manera en que vivimos y experimentamos la ciudad que habitamos. Contaremos historias sobre los seres vivos, la naturaleza y sus relaciones desde los dibujos. Además,  revisaremos la teoría básica de dibujo y, mediante diferentes ejercicios prácticos, buscaremos encontrar nuestros principales intereses y temáticas para, al final, crear una historia visual. 

El taller se realizará a través de la plataforma Google Meet, a partir del 6 de julio hasta el 17 de agosto, todos los martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. serán 13 sesiones que podrán disfrutar 20 participantes.

Conoce el programa de estudios aquí.

Actualmente las inscripciones de ambos talleres se encuentran cerradas, los participantes seleccionados serán notificados a través de sus datos de contacto establecidos en el formulario de inscripción. 

¡En BibloRed, seguimos haciendo historia contigo! #20añosMilHistorias.