WhatsApp

Participa en los talleres de escritura de Bogotá en 100 palabras

Participa en los talleres de escritura de Bogotá en 100 palabras

Jueves, Septiembre 30, 2021 - 12:20
BibloRed ofrece talleres de escritura gratuitos en el marco del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras

¿Cómo condensar una historia en pocas palabras? Desde el próximo sábado 11 de septiembre hasta el domingo 10 de octubre, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed realizará 71 horas de talleres de escritura en espacios convencionales y no convencionales de la capital, en el marco del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras.

Estas actividades buscan que los asistentes adquieran herramientas prácticas para la escritura de microrrelatos y obtengan referentes que les permitan aguzar la mirada para narrar la ciudad urbana y rural. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace https://www.biblored.gov.co/form-talleres-de-escritura-bogota-100-palabras

Los talleres estarán presentes en las bibliotecas públicas Virgilio Barco, Servitá, El Parque, Sumapaz, Pasquilla, Julio Mario Santo Domingo y La Marichuela, además de espacios como el  Paraderos Paralibros Paraparques de la Independencia, Timiza, Las Cruces, plazas de mercado, entre otros.

Prográmese con la oferta de talleres:

1. Microrrelatos en la historia de la literatura para jóvenes y adultos: a partir de relatos cortos y microrrelatos desarrollar habilidades para condensar una historia en pocas palabras.

  • Biblioteca de Usaquén, Servitá: 14 de septiembre / 21 de septiembre / 5 de octubre / 3:00 p.m.
  • Biblioteca Virgilio Barco:  10 de octubre / 11:00 a.m.

2. Microrrelatos y colección infantil, para niños: a partir de relatos cortos y microrrelatos desarrollar habilidades para condensar una historia en pocas palabras.

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco: 12 de septiembre / 26 de septiembre / 10 de octubre / 11:00 a.m.
  • Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo: 2 de octubre / 3:00 p.m.

3. Taller de observación de la ciudad, lugares emblemáticos para jóvenes y adultos:  a partir de lo que no es evidente en los edificios, calles y esquinas bogotanas nos preguntamos: ¿Qué historias nos sugieren los espacios vacíos? ¿Qué personas habitarían en la ficción del microrrelato? ¿Cómo se habitaron estos espacios en el pasado? ¿Qué ocurrirá en ellos dentro de 200 años? 

  • PPP Salitre Greco: 18 de septiembre / 10:00 a.m.
  • PPP Timiza: 2 de octubre / 10:00 a.m.
  • PPP Las Cruces: 9 de octubre / 10:00 a.m.
  • Biblioteca Pública El Parque: 25 de septiembre / 10:00 a.m.
  • Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo: 18 de septiembre / 25 de septiembre / 2 de octubre / 3:00 p.m.

4. Taller de observación escritura del espacio rural o urbano,  para jóvenes y adultos: 

  • Biblioteca Público Escolar Pasquilla: 18 de septiembre / 10:00 a.m.
  • Biblioteca Público Escolar Sumapaz: 25 de septiembre / 10:00 a.m.
  • Biblioteca Público Escolar La Marichuela: 11 de septiembre / 10:00 a.m.

5. Observación de la ciudad en movimiento, recorrido en bicicleta: ejercicio que surge a partir de premisas específicas: ¿Qué observar? ¿Qué estamos buscando en la ciudad en movimiento? Un espacio para aprender la estructura del microrrelato, así como ofrecer herramientas para que los asistentes puedan observar y narrar lo que ven.

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco: 26 de septiembre / 10:00 a.m.
  • Biblioteca Gabriel García Márquez (Para adultos mayores): 6 de octubre / 3:00 p.m.

Conozca nuestros talleristas: 

Gabriela Carrasquilla: Politóloga con opción en periodismo y diplomado en escritura creativa de ensayos personales. Actualmente es estudiante de la maestría en creación literaria de la Universidad Central. Trabaja como profesora de literatura y escritura creativa en un colegio en Bogotá. 

Chano Castaño: Escritor y editor. Dirige desde el 2015 la editorial Lectores Secretos, donde ha publicado autoras y autores colombianos. Especialista en diseño y gestión editorial, ha participado en ferias del libro en México, Brasil y Colombia. Además, ha trabajado con excombatientes y comunidades vulnerables en publicaciones de escritura colectiva. 

Lisa Colorado: Filósofa, actualmente cursa la Maestría en escritura creativa del ICC. Ha sido editora en revistas de divulgación científica y literaria, además, cuenta con experiencia en docencia, acompañamiento, asesoría y creación de material pedagógico y didáctico. En los últimos meses ha trabajado en el laboratorio creativo del centro de memoria histórica Naturaleza relatada, enfocado a ex-combatientes de las FARC.

Christián Rincón: Investigador colombiano licenciado en humanidades y lengua castellana, con estudios de maestría en escritura creativa y ganador del XXII Premio de poesía internacional Aranda Arenasil en España. Es Co-director de La Pájara Pinta y ha publicado artículos y poemas en revistas de México, Argentina y Colombia.