WhatsApp

Aprende cómo hacer un telar artesanal

Aprende cómo hacer un telar artesanal

Viernes, Septiembre 25, 2020 - 14:35
Para que disipes todas tus dudas y pongas en práctica esta guía, te invitamos a participar en nuestro Taller de tejido de martes a jueves a las 2:00 p.m.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del telar, se cree que el primero debió ser tan simple como una rama de árbol. También se cree que los egipcios fueron los primeros en utilizar una lanzadera para sostener y manipular la trama en telas que data de más de 600 años. 

Conocemos como “telar” el dispositivo que utilizamos para tejer. Los telares suelen fabricarse con metal o con madera e hilos dispuestos de forma paralela para que puedan elevarse en conjunto. 

En esta oportunidad, queremos que aprendas cómo hacer dos tipos de telar artesanal: “Telar cuadrado de puntilla” y “Telar circular en cartón”. Esperamos que compartas tus resultados en redes sociales con el #BibloRedEnMiCasa. ¡Anímate!

Telar cuadrado de puntilla

Telar mediano:

Cuatro Listones de madera de Pino preferiblemente:
 • Largo 33 x 33 centímetros 
• Espacio de Luz mínimo de 30 x 30 centímetros 
• Ancho 2 centímetros 
• Espesor 2.5 centímetros
 • Puntilla con cabeza 1 pulgada ooo ¾ más pequeña de acuerdo a los listones que tengan, clavadas a medio centímetro una de la otra.
 • Tener en cuenta que en las esquinas siempre hay una puntilla 

Nota: Debes tener presente que cuando claves las puntillas estas deben quedar enfrentadas con las correspondientes al listón del frente como aparece en la imagen. 

Medidas para un telar grande: 

Cuatro Listones de madera de Pino preferiblemente: 
• Largo 60 X 60 centímetros
 • Espacio de Luz mínimo de 57 x 57 centímetros
 • Ancho 3 centímetros
 • Espesor 2.5 centímetros 
• Puntilla con cabeza 1 pulgada ooo ¾ más pequeña de acuerdo a los listones que tengan, clavadas a medio centímetro
 • Tener en cuenta que en las esquinas siempre hay una puntilla 

Telar circular en cartón 

Este es un telar elaborado con materiales que tengamos en casa. Quizás no es tan resistente como el de madera, pero puede funcionar muy bien.

Lo primero que debes hacer es dibujar, calcar y recortar 3 veces  la circunferencia inicial del telar (23.5 centímetros de diámetro total, de luz 18.5 centímetros de diámetro), el cual tendrá de ancho 2.5 centímetros y de espesor lo correspondiente a 3 veces la superficie. 

Posterior a ello, para darle más firmeza, a la superficie pegarás las 3 capas con colbón. Luego con tiras de papel y colbón harás un engrudo que vas a pegar en la superficie para así obtener más resistencia.

A continuación deberás tener disponibles palos de valso redondos de 1 centímetro de diámetro si vas a trabajar con lana gruesa, o 6 milímetros de diámetro si trabajaras lana delgada. Estos palos los cortaras de a 4 centímetros de largo aproximadamente 35 unidades. 

Finalmente pegarás los palos de valso a la superficie redonda con silicona* líquida fría o caliente. La que prefieras. Cuando seque puedes hacer uso de vinilos, acuarelas,escarcha, y decorar a tu gusto para darle un toque especial. 
*Ten en cuenta que si estás trabajando con niños no es recomendable la pistola de silicona caliente y podrían implementar otro tipos de pegantes.

Si te gustó esta guía debes conectarte de martes a jueves a las 2:00 p.m. con nuestro Taller de Tejido. Los martes está dirigido a niños y niñas y miércoles y jueves a los adultos. Estos encuentros se realizan por Meet. Haciendo clic aquí podrás encontrar la actividad y el enlace de acceso.