WhatsApp

Taller de Narrativas gráficas, participación ciudadana y construcción de comunidad

Taller de Narrativas gráficas, participación ciudadana y construcción de comunidad

Miércoles, Noviembre 9, 2022 - 14:59
La artística plástica y profesora Gabriela Pinilla dictará el taller de narrativas gráficas que tendrá lugar los sábados 12, 19 y 26 de noviembre y el 3 de diciembre en la Biblioteca Pública de La Participación Ciudadana

Prepárate para participar en el taller de Narrativas gráficas con la artista plástica y profesora Gabriela Pinilla, un espacio donde los asistentes podrán aprender a hacer dibujos, collages y maquetas para la creación del boceto de la pintura que tendrá el mural de la fachada de la Biblioteca Pública de La Participación Ciudadana.

El laboratorio se desarrollará en cuatro sesiones teóricas y prácticas en las que se harán dibujos, collages y maquetas para la posterior creación del boceto de la pintura mural para la fachada. El tema de esta pintura será la participación ciudadana y este se abordará durante las diversas sesiones a partir del estudio de producciones artísticas participativas en América Latina en los últimos cincuenta años.

Gabriela Pinilla

Gabriela Pinilla es artista plástica y profesora universitaria. Actualmente trabaja en la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital en Bogotá, en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Externado de Colombia y en la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. Gabriela es Magíster en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. 

Su trabajo de arte se centra en la historia política, la historia íntima, la historia del arte, el cine y los barrios. Le interesa la historia ignorada y desaparecida por las narrativas oficiales. Realiza pinturas, instalaciones, libros y videos repensando hechos históricos que considera claves para entender la historia presente. Le interesa la forma en que se escribe, documenta, enseña o exhibe la historia, y trabaja a partir de archivos, entrevistas, reseñas de prensa, diarios y álbumes familiares.  

Algunos de sus libros publicados son: Cuando Tenga la Tierra (2021), La Sotana y la  Espada (2019), Mariacano – Roja muy Roja (2017) y El Ramo de Olivo que no Germinó (2016). Algunas de sus últimas exposiciones son: Who Tells a Tale and a tail, Denver  Art Museum (2022), Resistir para Existir, Museo Casa de Memoria (2021), Fotógrafa  de revoluciones, Museo de Antioquia (2019), La Sotana y la espada, Museo  Universidad de Antioquia (2019) y Roja muy roja, La silueta Casa (2017).  

A continuación encontrarás la descripción de las sesiones teóricas y prácticas. Prográmate para participar en los talleres de Narrativas gráficas, los sábados 12, 19 y 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana.

Inscríbete ¡haciendo clic aquí! y participa en las siguientes sesiones: 

Sesión 1: Noviembre 12 
Introducción: pintura mural y participación ciudadana

-9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Revisaremos la historia de varias propuestas de pintura mural que se han involucrado con ejercicios de participación ciudadana en Brasil, México, Nicaragua, Chile y Colombia.

-11:15 a.m. a 1:00 p.m.

Trabajaremos en torno al impacto que puede tener la imagen en el espacio público en el ejercicio de participación de la ciudadanía a partir de estos estudios de caso y de la realización de un ejercicio de escritura y pintura con acuarela. 

Sesión 2: Noviembre 19 
Taller de collage y construcción de relato  

-9:00 a.m. a 11:00 a.m.  

A partir de fragmentos de prensa, recortes de revistas, fotografías, textos de diversos orígenes e imágenes que traerán los participantes, se realizarán propuestas de collage que construyan relatos derivados del ejercicio de escritura de la sesión anterior. 

-11:15 a.m. a 1:00 p.m. 

A partir de la mezcla de los collages realizados por cada una de las personas del curso, los participantes, crearán relatos que se convertirán en bocetos de pinturas narrativas dispuestas en biombos, códices o tapicerías y que serán realizados en papel. Con estos biombos narrativos, trabajaremos sobre aspectos importantes en la construcción de un relato en una pintura: creación de personajes, importancia de objetos, fondos y paisajes. 

Revisaremos las propuestas de artistas como: Rithy Pahn, Joe Sacco, Wangechi Muttu, Sergei Eisenstein, Ana Popova y Paula Rego. 

Sesión 3: Noviembre 26 
Creación de propuestas de pintura mural para la fachada de la biblioteca de la Participación Ciudadana

-9:00 a.m. a 1:00 p.m.  

A partir de las imágenes y relatos producidos en los ejercicios anteriores y de las conversaciones sobre participación ciudadana, narrativas gráficas y espacio público, los participantes del taller escogerán una imagen, texto, relato o tema para hacer una propuesta de pintura. Las propuestas se harán en grupos. Durante esta sesión trabajaremos en la construcción de maquetas de estas propuestas. Usaremos madera y pintura para este propósito.

Como inspiración para la construcción de las maquetas revisaremos la obra de la artista brasileña Regina Silveira.

Sesión 4: Diciembre 3
Taller de color

Durante esta sesión se pensará colectivamente en la paleta de color y en la imagen definitiva que habitará la fachada de la Biblioteca Pública de La Participación Ciudadana.

-9:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Esta imagen se concertará a partir del ejercicio de bocetación de las anteriores sesiones. Conversaremos y aprenderemos sobre armonías de color, psicología del color y preparación de pigmentos a partir de tierras minerales.  

-11:15 a.m. a 1:00 p.m. 

Prepararemos el color para la propuesta de pintura mural que se desarrollará los siguientes fines de semana. 

Diciembre 4, 5, 10 y 11

Realización de pintura mural en la fachada de la biblioteca de la ciudadanía. Taller continuo de grafiti y pintura mural.