WhatsApp

¡Anímate a crear un guion de pódcast de No Ficción!

¡Anímate a crear un guion de pódcast de No Ficción!

Sábado, Octubre 30, 2021 - 11:28
Te invitamos a revivir las sesiones del taller de realización de un guion de pódcast de No Ficción junto a Juan Serrano y Miguel Reyes, productores ejecutivos de la casa productora de pódcast “La No Ficción”

Con motivo del cierre trimestral de los Clubes de Lectura de No Ficción, donde el género testimonial desde el contexto colombiano fue la base de cada una de las sesiones brindadas, la línea de Programación Cultural de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, ofrece este taller teórico- prácticon enfocado en la producción de una historia de no ficción, donde la experiencia personal de los participantes o de la historia misma del país, serán el insumo ideal para crear el pódcast narrativo propuesto, abordando todas las etapas, herramientas y recomendaciones para producir este episodio de no ficción.

El taller es abierto y está compuesto de cuatro sesiones. Te invitamos a conocer y revivir cada una de las sesiones de este taller:

Sesión 1: Ideación y preproducción

En este primer módulo hablaremos de la idea inicial al crear un pódcast. Expondremos brevemente los distintos tipos de pódcast que existen. En este caso nos enfocaremos en el formato narrativo para responder preguntas como: ¿A quién le quiero hablar?, ¿cómo le quiero hablar?, ¿qué conozco de la audiencia?, ¿quién es un oyente típico?, ¿qué estoy ofreciéndole?, ¿qué hay parecido en el mercado y cómo se va a diferenciar? Una vez tengamos estas respuestas, ¿cómo describiría mi pódcast en 10 y en 100 palabras? ¿Cuáles son posibles títulos? y ¿por qué y para qué quiero hacer este pódcast? Daremos herramientas para responder estas preguntas, y hablaremos de los pasos clave antes de empezar a producir: contacto con fuentes, identificación de personajes, temas e historias, e investigación preliminar.


Sesión 2: Producción

En el segundo módulo hablaremos de lo necesario para encontrar una historia y producir un episodio. Nos enfocaremos en definir dónde hay una historia. Entre las preguntas para saber esto están: ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es el conflicto? ¿Qué acciones y escenas hay? ¿Qué giros o sorpresas hay? En términos técnicos también responderemos: ¿qué equipos necesito para grabar remota o presencialmente?, ¿cómo planeo una entrevista?, ¿qué tips tener en cuenta a la hora de realizarla? También otros más de fondo a la hora de entrevistar serán: ¿es necesario hacer una pre entrevista? ¿Qué debo asegurar antes de empezar a entrevistar? ¿qué y cómo preguntar? ¿cómo tener tacto y a la vez llegar a lugares nuevos o difíciles? ¿qué hacer después de la entrevista, cómo rescatar lo mejor? ¿cómo desgrabar la entrevista y organizar el material?

Sesión 3: Post producción I/estructura e introducción

En el tercer módulo hablaremos de un tema muchas veces ignorado pero fundamental para construir una historia: la estructura y el arranque o introducción. Hablaremos también de cómo construir escenas y desarrollar personajes y de los elementos del arco narrativo de una historia: problema, conflicto, aumento de tensión, clímax, resolución de conflicto, cierre o metáfora. 

Revívela haciendo clic en el siguiente video: 

Sesión 4:Post producción II/ redacción, edición y revisión

En el último módulo continuaremos con las claves y elementos para construir una buena historia. Una vez se ha hecho la reportería, se tiene el tema, la historia y los personajes, hemos desgrabado y tenemos una estructura y una introducción, viene el resto del desarrollo del guión. Aquí las claves para escribir: cómo cortar, ser contundentes, claros, evitar lugares comunes, conmover, crear suspenso, acción y cumplir la promesa que se le hizo al oyente. Finalmente, daremos algunos tips para titular, hacer descripciones y copies atractivos, y las herramientas necesarias para publicar y distribuir. 

Sobre los talleristas:

Juan Serrano es abogado y periodista. Fundador y productor ejecutivo de La No Ficción, una casa productora de podcasts con sede en Bogotá. Ha recibido dos premios Simón Bolívar: mejor libro periodístico de 2019 por Contra el poder, una biografía del periodista investigativo Alberto Donadío; mejor trabajo de periodismo investigativo en radio por La desaparición del padre Gallego, una serie de 11 episodios sobre la desaparición de un sacerdote colombiano en Panamá durante la dictadura militar. Actualmente es parte del Google Podcasts creator program, un programa global para promover nuevas voces en el ecosistema de los pódcasts a nivel global. 

Miguel Reyes es abogado y periodista. Empezó su carrera en la revista Semana cubriendo la sección cultural, luego trabajó en Univisión como productor de documentales ambientales. También realizó un documental largo sobre la empatía. Actualmente es productor ejecutivo de La No Ficción y presentador de El Topo, un pódcast de entrevistas.