WhatsApp

Más allá de la vista: Observaciones a través del dibujo y el collage

Más allá de la vista: Observaciones a través del dibujo y el collage

Sábado, Diciembre 11, 2021 - 07:47
En el marco del cierre de los Clubes de Lectura de No Ficción, te invitamos a participar en un taller de ilustración dirigido por la artista visual Fiorella Ferroni donde la inspiración será la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Este 4, 5, 11 y 12 de diciembre la Sala Distrito Gráfico de la Biblioteca Pública Virgilio Barco será el escenario del taller de Ilustración Más allá de la vista: Observaciones a través del dibujo y el collage donde la artista visual y comunicadora social, Fiorella Ferroni, nos invita a acercarnos desde otras miradas a la Biblioteca Virgilio Barco, diseñada por el reconocido arquitecto Rogelio Salmona; una oportunidad de dibujarla, redibujarla a partir de nuestros intereses y diversas miradas.

El Taller está dirigido para personas de 15 años en adelante, tendrá una duración de una hora a partir de las 2:00 p.m. y contará con un cupo de 20 personas hasta completar aforo.

Te invitamos a conocer cada una de las sesiones y animarte a participar:

Sesión 1, sábado 4 de diciembre/de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

-Lectura conjunta del cuento Posibilidades de la abstracción de Julio Cortázar.
-Breve contexto de quien era Rogelio Salmona, en qué año se construyó la Virgilio Barco y algunas de las principales intenciones de Salmona cuando diseñó este edificio. 

-Salir a recorrer la biblioteca para aproximarse al espacio y reconocer qué fijaciones y qué características particulares le llaman la atención a cada participante.

-Durante el proceso de observación cada participante escogerá un detalle, una vista o una zona de la biblioteca que quiera tratar de plasmar aproximándose de la manera más fiel a lo que ven sus ojos.

-Si alcanza el tiempo, se pueden empezar a realizar los primeros bocetos observando el espacio exterior.

Sesión 2, domingo 5 de diciembre/de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

En este segundo encuentro finalizaremos el primer dibujo o collage.

Sesión 3, sábado 11 de diciembre/de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

En esta sesión nos dedicaremos de nuevo a dar un vistazo a la biblioteca, y escogeremos un nuevo espacio, vista o detalle. Luego, a partir del recuerdo y la imaginación trataremos de plasmar aquello que observamos.

Sesión 4, domingo 12 de diciembre/de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

- Dedicaremos esta sesión para terminar nuestra propuesta y compartirla con los demás participantes.

Sobre nuestra tallerista:

Fiorella Ferroni es artista visual y comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó una maestría en Diseño Gráfico y Proyectos editoriales en la Universidad de Porto (Porto, 2017-2019). Hace parte del catálogo de American Illustration 40 Winners (2021). Mención de honor en la Bienal Iberoamericana de ilustración (México, 2020). Premio único en la convocatoria de manuscritos de la Editorial Tragaluz (Colombia, 2019). Mención de honor por su libro “Azar: Diccionario ilustrado de asociaciones” en la Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, 2017). Recibió dos veces consecutivas el segundo premio en el FINI, Festival Internacional de la Imagen (México, 2014-2015). Ha creado imágenes para diferentes revistas y eventos culturales; asimismo, ha participado como ilustradora y diseñadora en libros de distintas editoriales y organizaciones. Paralelamente desarrolla proyectos editoriales y de ilustración como parte de su trabajo como artista independiente.  

Esta actividad se realiza además, en el marco del cumpleaños número 20 de la Biblioteca Virgilio Barco, así que no pierdas la oportunidad de celebrar con nosotros, participando, divirtiéndote y creando en las cuatro sesiones de este taller. ¡Te esperamos!