WhatsApp

Participa en el taller de cierre de los Clubes de Ficción del mes de junio

Taller de escritura virtual: Diarios y Memorias de Viajes

Lunes, Septiembre 27, 2021 - 09:36
Aníme a revivir el taller de escritura virtual, Diarios y Memorias de Viajes, que se realizó en el marco del cierre de nuestro Club de Ficción del mes de junio, de la mano de la curadora de arte Ximena Gama

Durante el mes de junio las actividades de nuestro Club de Ficción giraron en torno a relatos de viajes que nos permitieron junto a nuestros usuarios, abordar el reconocimiento del territorio, a través de la temática: Reverdecer Bogotá.

Espacios en los que tuvimos la oportunidad de recorrer los entornos naturales que habitan en textos colombianos que nos permitieron conocer, entre otras, las relaciones existentes entre la naturaleza y la literatura, así como también recorrimos esos lugares mágicos donde suceden las historias que disfrutamos leyendo desde que éramos chicos. 

En esas sesiones, disfrutamos de compartir  saberes que nos conectaron con nuestras historias familiares a través de las plantas y flores, también descubrimos el campo a través de los relatos que guardan las manos y la tierra de los campesinos y a través de textos filosóficos nos asombramos junto a nuestros niños ante la naturaleza, así como también aquellas conexiones entre lo natural, lo urbano, lo rural y lo literario.

En el taller teórico práctico de escritura Diarios y Memorias  de Viajes, descubriremos cómo podemos acercarnos desde nuestra experiencia y memoria a los viajes.  En estas 4 sesiones virtuales y desde distintos puntos de vista y de relatos de escritores, artistas y poetas, construiremos  un diario  en movimiento  que gire alrededor de nuevos paisajes y territorios.

El taller estuvo a cargo de Ximena Gama Chirolla, curadora especializada en  arte contemporáneo con estudios en Filosofía y en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo. Es profesora en reconocidas instituciones de educación superior y ha participado en varios proyectos en instituciones como la Cinemateca de Bogotá,  el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros. Regularmente escribe sobre arte y cultura en distintos medios y en el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Crítica en Colombia otorgado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes.

A continuación te invitamos a conectarte a cada una de las sesiones de este taller:

Sesión 1: ¿Cómo empezar un diario de viaje? 

En esta primera sesión de introducción exploraremos distintos tipos de  diarios de viaje.  Libros y relatos  que se han  construido de muchas maneras: desde  fotografías y dibujos, hasta  cosas y objetos  que  nos va dejando el viaje. 

Para acceder a la sesión haz clic en el siguiente video:

Sesión 2:  Las postales

A través de la postal vamos a entender cómo podemos relatar un viaje a partir de la imagen. La descripción se convierte en un elemento clave  para la escritura y composición del diario.

Para acceder a la sesión haz clic en el siguiente video:

Sesión 3: Los haikus

En esta sesión exploraremos las formas poéticas  para acercarnos a experiencias nuevas. Vamos a explorar las posibilidades de componer a través de metáforas y aprenderemos a hacer haikus para recoger los recuerdos de paisajes y de imágenes impactantes.

Para acceder a la sesión haz clic en el siguiente video:

Sesión 4: Las cartas  y las crónicas

En esta última sesión  exploraremos por qué hablar y escribirle  a un destinatario fijo nos ayudará a darle forma y a  alimentar nuestro diario. Exploraremos distintos elementos de las cartas y aprenderemos algunas claves para escribir una buena crónica. 

Para acceder a la sesión haz clic en el siguiente video: