WhatsApp

Escribir el territorio, nuestro taller de cierre del Club de Lectura de No Ficción

Escribir el territorio, nuestro taller de cierre del Club de Lectura de No Ficción

Miércoles, Julio 7, 2021 - 14:26
Prográmate este 5, 9, 12 y 14 de julio a las 5:00 p.m. en nuestro canal de Youtube, porque vamos a “Escribir el territorio” en compañía de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría Crónica, Andrea Aldana. ¡Te esperamos!

El mes de junio llegó a su fin y con él, el cierre de un ciclo temático de nuestro Club de Lectura de No Ficción, donde las crónicas periodísticas y la investigación fueron las protagonistas.

Estas herramientas nos permitieron dialogar, analizar y reflexionar por medio de la lectura sobre los ecos del campo, donde realizamos un recorrido por las crónicas sensibles y las palabras del campesino colombiano; analizamos diferentes puntos de vista sobre la información que recibimos de los medios de comunicación frente a los asuntos actuales que vivimos en nuestro país, así como también, leímos e interpretamos discursos de odio y racismo en América Latina a través de crónicas periodísticas que abordan este fenómeno, entre otros temas de interés.

Aunados a esta mirada desde lo periodístico, te invitamos a participar en el taller de escritura, Escribir el territorio, junto con Andrea Aldana, columnista del periódico El Espectador e investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación. En 2020 recibió el reconocimiento del jurado en la categoría crónica del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Este taller será la oportunidad para descubrir las diferentes herramientas que ofrece el periodismo para narrar un contexto, una experiencia, una cultura, entre otros.

Prográmate desde este lunes 5 de julio a partir de las 5:00 p.m. a través de nuestro Canal de Youtube @bibloredbog

Te invitamos a conocer a continuación el contenido de cada una de las sesiones que serán abiertas y de acceso gratuito para todos los interesados, ingresa a la sesión que más te guste y luego podrás revivir los contenidos que quedarán consignados en nuestro Canal de Youtube

Sesión 1: Lunes 5 de julio, 5:00 p.m.
¿Cómo observar ?¿Cómo escuchar a los otros?
Esta sesión girará en torno a la manera en que los periodistas disponen el cuerpo y la escucha para recibir los relatos de otros.

Haz clic en el video para acceder a la sesión:

Sesión 2: Viernes 9 de julio, 5:00 p.m.
¿Cómo escribir la no ficción?

En esta sesión se hablará de herramientas de escritura para la no ficción como el diálogo de otros, por ejemplo.

Sesión 3: Lunes 12 de julio, 5:00 p.m.
Implicaciones de narrar el conflicto.

¿Qué implica narrar un país atravesado por el conflicto armado?  ¿Cómo se asume el proceso de edición, publicación y recepción de lo escrito.

Sesión 4: Miércoles 14 de julio, 5:00 p.m.
¿Cómo elegir lo que se narra?

Aquí revisaremos las diferentes formas y perspectivas posibles para contar una historia.