WhatsApp

Taller de Ciencia Ficción: Descentralizar el progreso, reinventar el futuro

Revive nuestro taller de Ciencia Ficción

Sábado, Octubre 30, 2021 - 11:27
De la mano del experto en el género distópico y autor de la novela El Gusano, Luis Carlos Barragán, te invitamos a revivir el taller de Ciencia Ficción en el marco del cierre trimestral de los Clubes de Lectura de Ficción de BibloRed

Bajo la premisa, “hablar del futuro, para hablar del presente” las sesiones de nuestros Clubes de Lectura de Ficción del último trimestre, giraron en torno al tema distópico, donde lecturas como El Cuento de la criada de la escritora canadiense Margaret Atwood, fueron la base de estos encuentros que buscaban generar un intercambio de ideas, debates, diálogos y reflexiones sobre puntos de vista diferentes del mundo a través de estos universos ficcionales.

Para conmemorar el cierre de estos clubes, la línea de Programación Cultural de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, ofrece el taller gratuito de Ciencia Ficción Descentralizar el progreso, reinventar el futuro, el cuál se realizó a través del canal de Youtube BibloRed Bogotá.

Revive cada una de las sesiones:

Sesión 1: La ciencia ficción y la política

Un recuento breve sobre cómo la ciencia ficción ha sido y es política, al plantear escenarios en los que hay formas divergentes de organización social y se exploran escenarios de “qué pasaría si…” para criticar o proponer nuestros sistemas políticos actuales. Al final charlaremos de qué sistemas políticos de libros que hayan leído les ha parecido interesantes a los lectores, o si ellos mismos se han imaginado políticas divergentes.

Sesión 2: La potencia de la ciencia ficción en Latinoamérica

Veremos qué capacidades tiene la ciencia ficción en el contexto latinoamericano. Qué se han imaginado los autores de ciencia ficción y qué falta por imaginar. Qué significa identificarnos como latinos, cómo nos imaginamos que sería la mejor ciencia ficción hecha acá, y cómo nos construimos a la sombra de la ciencia ficción anglosajona. Al final de la charla hablaremos de cómo los participantes se imaginan que Latinoamérica puede caber en el imaginario de la ciencia ficción.

Sesión 3: Desarrollo y futuro -  Parte I Visiones alternativas del futuro

Distopía y utopía se enmarcan siempre en un punto de vista del desarrollo. Hay una narrativa global sobre a dónde apunta la humanidad con su progreso tecnológico y social, pero ¿será que esta narrativa es universal? O será más bien que es un discurso occidental que ha tapado otras narrativas sobre el futuro, o sobre el tiempo. En esta sesión haremos una discusión sobre si hay una forma alternativa de entender el futuro, pensando desde la periferia, desde las culturas no occidentales. En este caso nos concentraremos en áfrica, la india y oriente lejano. Para terminar haremos el ejercicio de imaginarnos un futuro que no sea occidental, sino que contenga las ideas y conceptos tradicionales del confucianismo, del hinduismo, de las religiones africanas o del budismo.

Sesión 4: Desarrollo y futuro - Parte II Neo indigenismo/tecno chamanismo

Continuaremos el tema de la sesión anterior, pero centrándonos en la posibilidad de imaginar una ciencia ficción indígena del continente americano, considerar la tecnología, la forma de entender el progreso, o el futuro teniendo en cuenta las tradiciones, prácticas y cosmovisiones tradicionales. También pensaremos en el tema de la apropiación cultural. Haremos de nuevo el ejercicio de imaginar futuros que se salgan del pensamiento occidental de desarrollo y futuro, para incluir estas formas latinoamericanas indígenas, africanas, y mestizas.

Sobre nuestro tallerista:

​​Luis Carlos Barragán estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Su novela Vagabunda Bogotá ganó el X premio de la Cámara de Comercio de Medellín y fue nominada al Rómulo Gallegos. Su segunda novela, El Gusano, recibió una mención de honor en el concurso de novela de ciencia ficción Isaac Asimov del Ateneo de Puerto Real, entre otros.

En 2021 publicó su primer libro de cuentos Parásitos Perfectos con ediciones Vestigio, con la beca de publicación de Idartes para proyectos editoriales independientes, y la novela Tierra Contraruturo, con el sello editorial Minotauro. Ha publicado sus cuentos en las revistas Próxima; Supersonic y Cosmocápsula; entre otros, y en las antologías Verbum; América Fantástica; Paisajes perturbadores; Fabricantes de sueños; Relojes que no marcan la misma hora; Lo sintético: Narraciones sobre robots, seres poshumanos e inteligencias artificiales; Ruido Blanco 7; Cuentos y relatos de la literatura colombiana Tomo III; El Tercer Mundo después del sol y Antología iberoamericana de ciencia ficción.