WhatsApp

bibliotecas comunitarias de Bogotá

Abiertas convocatorias para el Fortalecimiento de bibliotecas comunitarias de Bogotá

Miércoles, Septiembre 20, 2023 - 11:43
El Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) lanza dos convocatorias que buscan el fortalecimiento y desarrollo de los procesos de gestión de la información y los servicios bibliotecarios en bibliotecas comunitarias de la ciudad

Convencidos de la importancia de desarrollar procesos de cualificación para las diversas bibliotecas de la ciudad, el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) a través de su línea estratégica de Desarrollo bibliotecario se propone llevar a cabo procesos de formación y de fortalecimiento para fortalecer procesos de gestión y apertura de la información. En este sentido, durante el mes de septiembre, el SiBiBo propone dos convocatorias de apoyo del quehacer bibliotecario en las cuales se implementará un programa de gestión de catálogo bibliográfico y una formación en desarrollo de colecciones que permitan a las bibliotecas comunitarias de la ciudad  brindar mejores servicios a sus poblaciones. 

La primera convocatoria, llevada a cabo del 1 al 11 de septiembre de 2023, tiene como objetivo acompañar a las bibliotecas seleccionadas en los procesos de implementación de un software de gestión de la información de manejo bibliográfico y la integración de los catálogos de sus bibliotecas en plataformas interoperables. 

La segunda convocatoria del SiBiBo para bibliotecas comunitarias de la ciudad estará abierta hasta el 1 de octubre de 2023. Se trata del taller “Desarrollo de colecciones en bibliotecas comunitarias. ¿Cómo fortalecer la colección bibliográfica de tu biblioteca?”

Este taller busca formar a los bibliotecarios comunitarios para desarrollar y gestionar de manera efectiva colecciones bibliográficas en sus bibliotecas. En el taller se abordarán cuestiones prácticas, como la selección y adquisición de materiales, su conservación y promoción efectiva. Además, se explorarán conceptos clave como la identificación de necesidades de información de las comunidades y la creación de políticas de desarrollo de colecciones.

El taller se llevará a cabo en modalidad virtual los miércoles 4, 11 y 18 de octubre de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y será guiado por las profesionales en Ciencias de la Información: Jenny Lorena Nieto y Nathalia Méndez Sanabria.

¿Cómo participar?

La convocatoria está dirigida a todas las bibliotecas comunitarias y populares de la ciudad y estará abierta hasta el 1 de octubre de 2023. Los cupos son limitados y serán asignados de acuerdo con el orden de aplicación; así como la garantía de diversidad de instituciones del SiBiBo participantes del espacio. Los seleccionados serán informados vía correo electrónico. 

Los invitamos a inscribirse haciendo clic aquí, a partir de las fechas señaladas.