WhatsApp

Participa en el seminario “Lecturas en la infancia: Expectativas y realidades”

Participa en el seminario “Lecturas en la infancia: Expectativas y realidades”

Jueves, Febrero 9, 2023 - 17:02
Un espacio de formación en torno a las prácticas lectoras en la infancia que tendrá 3 sesiones, realizado por la Escuela de Lectores de BibloRed

En este seminario virtual ofrecido por la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, se le brindará a los y las participantes, un espacio de formación y reflexión en torno a las prácticas lectoras en la infancia.

Se compartirán herramientas e ideas prácticas que faciliten la mediación de la lectura con los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus características, contextos y requerimientos específicos. 

Este seminario contará con un certificado al completar las tres asistencias.

Para inscribirte, diligencia el formulario haciendo clic aquí.

A continuación, conoce la temática de cada una de las sesiones del seminario y recuerda conectarte al canal de YouTube: BibloRed Bogotá.

Sesión 1: Arte y movimiento: artífices de la lectura en la primera infancia
Miércoles 15 de febrero de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Desde los primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan a desarrollar habilidades sensoriales y kinestésicas fundamentales para el posterior proceso de adquisición de la práctica lectora. Este es un período de vital importancia para acercarlos desde una perspectiva lúdica, imaginativa y creativa al universo de las historias, las imágenes y las conexiones sensibles con otros modos de vivir sentir y pensar. En esta sesión, abordaremos algunas herramientas importantes para este primer acercamiento inicial con los lectores del mañana.

Responsable: Carolina Saavedra. Profesional gestora en la Escuela de Lectores de BibloRed, encargada del enfoque poblacional de primera infancia. Psicoterapeuta a través del arte y el movimiento. 

Conéctate: https://www.youtube.com/watch?v=z992cg8KU1k

Sesión 2: Las expectativas frente al desarrollo de capacidades lectoras en la infancia
Miércoles 22 de febrero de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

En esta sesión se abordarán las expectativas generadas a partir de las escalas de desarrollo y la imposición de una forma de lectura y escritura. También analizaremos las capacidades orgánico/corporales como sistema de valores que mide la participación y el acceso de la infancia en espacios lectores y de conocimiento. 

Responsable:  María Alejandra Vargas. Profesional de la Escuela de Lectores de BibloRed, encargada del enfoque poblacional de personas con discapacidad. Fonoaudióloga que se ubica desde las teorías críticas de la discapacidad. 

Conéctate: https://www.youtube.com/watch?v=vmvAzNFF36o

Sesión 3: Experiencias y expectativas lectoras en las infancias pertenecientes a minorías lingüísticas
Miércoles 1 de marzo de 6:00 p.m. a 8 p.m.

En esta sesión se expondrán elementos que permitan conocer a grandes rasgos la relación entre la experiencia de niñas y niños de la comunidad sorda en procesos de aprendizaje del español , y las expectativas que se tienen en torno al uso de la lengua mayoritaria hegemónica. 

Responsable: Laura Vesga. Profesional de la Escuela de Lectores, hace parte del enfoque poblacional de personas con discapacidad. 

Conéctate: https://www.youtube.com/watch?v=G4k_bFRtl50

Te invitamos a escuchar el pódcast Big Bang Lector, realizado por la Escuela de Lectores de BibloRed, en cada episodio buscaremos responder: ¿Qué fue primero, el lector o la lectura? Escúchalo en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast o en la sección BibloRed Pódcast en nuestra página web.