WhatsApp

Llega a BibloRed la Semana de la Cultura Digital ¡Prográmate!

Llegó a BibloRed la Semana de la Cultura Digital ¡Prográmate!

Martes, Octubre 27, 2020 - 11:55
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD y su programa BibloRed, dedicarán una semana a la relación entre las bibliotecas, la cultura digital y la innovación. Acompáñanos entre el 27 y el 30 de octubre

La programación de la Semana de la Cultura Digital estará disponible en el canal de Youtube de BibloRed e incluirá conversaciones entre escritores, artistas, maestros y bibliotecarios interesados por las posibilidades que los medios digitales ofrecen para pensar nuestra relación con el mundo del conocimiento en tiempos de transición.

¿Cómo serán las bibliotecas en el futuro? ¿Cuál es su papel en estos tiempos de transición? ¿Cómo pueden las bibliotecas acercarse a los ciudadanos e incidir verdaderamente en sus problemas cotidianos? Para reflexionar sobre estas y otras preguntas, llega la Semana de la Cultura Digital, un escenario virtual en el que se reflexionará sobre los retos que enfrentan las bibliotecas en el siglo XXI en relación a las formas en las que la sociedad aprende, se informa, investiga y se entretiene. Contará con invitados nacionales como los investigadores Paula Ronderos, Elder Tobar y María José Afanador; además, de conferencistas internacionales como el escritor y crítico español Jorge Carrión y las investigadoras y gestoras chilenas Francisca Keller y Daniela Schütte

Las temáticas a tratar en esta semana serán:

27 de octubre: Narrar, crear e investigar en escenarios digitales
28 de octubre: Aprender y enseñar en ambientes digitales
29 de octubre: Innovar para transformar la sociedad desde las bibliotecas
30 de octubre: Arte, música, teatro y cultura digital

Además de las conferencias, los asistentes podrán inscribirse a algunos talleres que en pocos días estarán a disposición del público. Este será un espacio para aportar al diálogo e intercambio de saberes en medio de la “nueva normalidad” y pronto se estarán entregando mayores detalles en biblored.gov.co

Intervenciones destacadas:

Jorge Carrión
Escritor, crítico y podcaster en “Solaris”

Twitter: @JorgeCarrion21

“¿Deberían las bibliotecas ser virales?”

Jorge Carrión, que es experto en historia de los espacios del libro y ha explorado la viralidad en sus últimos proyectos, reflexionará sobre el espacio y el sentido de las bibliotecas en el siglo XXI en general y en estos años pandémicos en particular. 

Daniela Schütte
Coordinadora de Memoria Chilena y Chile para niños en la Biblioteca Nacional de Chile

“Las bibliotecas y la memoria colectiva: el caso de Memoria Chilena”

Memoria Chilena es un centro de recursos digitales que presenta investigaciones basadas en documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Daniela Schütte nos hablará de esta experiencia pionera de difusión del patrimonio cultural a través de internet.

Francisca Keller
Creativa e investigadora en Ciencia ciudadana e innovación

“¿Cómo construir de forma conjunta un prototipo de biblioteca que opere como un nicho de innovación cívica en la ciudad?”

Francisca Keller, creativa y feminista chilena, experta en ciencia e innovación ciudadana, estará liderando un taller que invita a especular- en el sentido de imaginar y crear nuevas comunidades de aprendizaje- la reconfiguración de la categoría del ciudadano a partir de la interacción con unos bienes comunes del conocimiento; el acceso a la información y la resignificación de las instituciones.

Aquí puedes conocer la programación, anímate a acompañarnos y comparte esta información con tus amigos.