WhatsApp

salud

BibloRed se une al Día Mundial de la Salud Mental

Viernes, Enero 8, 2021 - 15:12
El 10 de octubre fue elegido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar la importancia de la salud mental, no te pierdas los recomendados digitales que preparamos para ti

La literatura es el escenario perfecto para expresar los más grandes dolores del alma: el desarraigo de la tierra propia, la muerte de la persona más amada o un profundo sentimiento de soledad. Todos estos, temas absolutamente complejos y vitales en la expresión poética.

Son muchos los mitos y comentarios que se han hecho acerca de la vida y la salud mental de algunos poetas y poetisas que han marcado la historia con sus letras. Desde los incontables sufrimientos del “destripado Poe”  como se refiere a él Léon de Greiff, hasta los terribles amores de los poetas Rimbaud y Verlaine para quienes el epíteto de la muerte quedó instaurado de por vida. O de la poetisa Pizarnik, para quien la vida fue entre otras grandes cosas, una lucha contra la depresión. 

No obstante, aunque la poesía muchas veces parece ser una condena, resulta más coherente pensar que quizás estos poetas habrían sufrido mucho más, de no ser por su increíble habilidad para plasmar el dolor y hacer catarsis. 

Es por eso, que BibloRed trae para ti algunas recomendaciones que nos hacen pensar en el papel del arte escrito como una herramienta fundamental en el descubrimiento de una mejor forma para afrontar la vida y manejar la emocionalidad. 

Prosa completa - Alejandra Pizarnik

Conviene destacar dos aspectos de la prosa de Pizarnik. Los relatos, en primer lugar, cuajados de motivos y figuras recurrentes en la obra poética: la seducción y la nostalgia imposibles, la tentación del silencio, la escritura concebida como espacio ceremonial donde se exaltan la vida, la libertad y la muerte. Estos problemas nos llevarán a cuestionarnos y a preguntarnos por nuestra propia vida. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Recuperación psicoafectiva: una infancia resiliente 

Esta investigación se centra en proponer la recuperación psicoafectiva como una estrategia de intervención en interferencias que han marcado el desarrollo emocional durante la infancia desde una perspectiva psicodinámica y evolutiva. Se entiende por interferencia todo aquel evento que por su naturaleza ha alterado el curso esperado del desarrollo y ha indispuesto sus más importantes logros, lo cual podría ser considerado también como un impasse en la salud mental del niño y del adulto. Haz clic aquí para acceder al recurso.

La tregua - Mario Benedetti

La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), que narra la vida de Martín Santomé, un hombre viudo y cercano a jubilarse, que se enamora perdidamente de su compañera de trabajo, que es mucho más joven que él, llamada Laura Avellaneda. Santomé explora distintas etapas emocionales que lo llevan a un proceso de introspección muy profundo. Haz clic aquí para acceder al recurso.