WhatsApp

Lectura en la BibloEstacion Banderas / Foto: BibloRed
Lectura en la BibloEstacion Banderas / Foto: BibloRed

¿Buscando qué leer? Disfruta las reseñas y recomendaciones de BibloRed sobre “artes y oficios"

Viernes, Junio 6, 2025 - 18:36
La línea de colecciones de nuestra Red de Bibliotecas te trae un listado de recursos para acceder a contenidos libres en el catálogo físico y la Biblioteca Digital de Bogotá.

Entre otras tantas cosas que abarca mayo en cuantos fechas especiales y conmemoraciones, este mes es reconocido por ser el de los trabajadores, pues el 1 de mayo siempre se reconoce a la clase obrera a nivel mundial, por medio de manifestaciones y diferentes expresiones artísticas y culturales que también implican la lectura, la escritura y la oralidad.
 

Así las cosas, traemos las habituales recomendaciones mensuales sobre reseñas de libros que debes leer. En este caso, la temática es Artes y Oficios, donde encontrarás recursos de diferentes géneros y abordando realidades del  trabajo y sus implicaciones sociales.
 

En esta lista de 9 reseñas hallarás autores colombianos e internacionales como Peter Reynolds, Walter Benjamin, Pablo Montoya, Pierre Pochet, George Patrick, Élodie Bourgeois, Jorge Veloza, Luis Benardo Yepes y otros más en diversos géneros escritos.
 

Te recordamos que los libros correspondientes a estas reseñas las podrás encontrar en el catálogo físico de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá; mientras que otras estarán disponibles próximamente en nuestra Red de bibliotecas, por lo que también te invitamos a conocerlas.

Sobre nuestra línea de colecciones


La línea de Colecciones en BibloRed es un proceso misional que se encarga de facilitar el acceso a fuentes y recursos de información de calidad sobre diferentes temáticas y tendencias que respondan a las demandas y necesidades de los usuarios y a los horizontes políticos, pedagógicos, comunitarios y territoriales de la Red. 
 

En ese sentido, abarca los procesos relacionados con la conformación de los fondos bibliográficos, la actualización y el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas de BibloRed, las estrategias móviles, la Biblioteca Digital de Bogotá y los espacios alternativos de lectura (EAL).

Reseñas recomendadas por BibloRed en mayo


Peter Reynolds (2017). El punto. RBA Libros.
 


Vasthy no sabe qué hacer para su clase de artes. Ese bloqueo la pone huraña, la desespera y la cierra a toda posibilidad de acción.

«—Haz un punto y mira a donde te lleva», le sugiere la maestra. De mala gana el punto es dibujado con ímpetu sobre el papel, pero ¿se puede hacer mejor que eso? Y así comienza el nacimiento de una pintora conceptual.

Este libro álbum es una fuente de inspiración para quienes hemos sentido el reto de la hoja, el lienzo en blanco o un material en bruto; pero no basta con recibir inspiración y trabajar por ella; también es importante acompañar a otros en la búsqueda de su camino —¿acaso no es esta la tarea de un bibliotecario, maestro y promotor de lectura?—.

En sus páginas hallamos el estilo de ilustración característico de Peter Reynolds, donde el uso de paletas de colores intensos encuentran en el blanco del papel un aliado comunicativo. En ello vamos recorriendo ese camino de búsqueda creativa de Vasthy, que también puede ser el trayecto que hacemos nosotros mismos.

Un libro que es muy recomendado como detonante de muchos procesos de mediación en nuestros espacios bibliotecarios.

Encuéntralo con la signatura C REYP en las salas infantiles de las siguientes bibliotecas: El Tunal, Bosa, El Tintal, Virgilio Barco, La Victoria, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E Restrepo, Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, Venecia, Perdomo, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, Marichuela y Mirador.

                                                                                                                Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Dirección de Lectura y Bibliotecas
 
Walter Benjamin (2018). Iluminaciones. Taurus


Cuando pensamos sobre los oficios, se tiende a pensar sobre labores manuales. Y bien, no es que la acción de escribir sea una actividad del puro pensar; quiéralo o no, el autor debe mover sus manos para materializar esas ideas que han ido configurándose con el fin de darle forma a un escrito.

Las Iluminaciones de Walter Benjamin, es una selección de ensayos del autor alemán que nos dan una visión panorámica de su pensamiento, en el que nos detendremos en sólo dos ensayos: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (págs. 195-223) y El autor como productor (págs. 101-118). Este par de textos pueden ser una invitación al viaje para pensarnos en los oficios de lector y de escritor. Sí, querido lector, tu actividad también es un oficio.

En El autor…, Benjamin nos expone sus ideas en torno al oficio de quien escribe. Pone de frente su preocupación por la producción de una literatura que se dedica solamente a entretener, o sea, aquella banaliza los temas de los que pretende hablar para convertirlos en una mercancía más. Pero, guarde la calma, la solución no es quedarse en los clásicos o recitar La Ilíada como oración matutina. En consonancia con lo anterior, en La obra de arte… el alemán reflexiona sobre el qué hacer de los espectadores , quienes, bajo un régimen de producción y difusión acelerado del objeto artístico, solamente logran apreciarlo de manera distraída… como quien desliza su dedo verticalmente por una pantalla una y otra, y otra, y otra vez… ¿No les parece que la controversia se ha convertido en un excelente aparato publicitario que se ha convertido en un género literario y ropaje de la conciencia?

No le corresponde al redactor de esta invitación comentarle a profundidad los detalles de la reflexión de Benjamin, pero sí le puede decir que el título está disponible en las bibliotecas Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal - Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Suba - Francisco José de Caldas, Carlos E. Restrepo y La Peña. El libro se puede ubicar con el código 834.912 B35i.

 

Elaboró: John Anderson Vargas Rojas | Mediador de programación - Biblioteca Pública CEFE Cometas | BibloRed
 

Pablo Montoya (2014). El Tríptico de la infamia. Penguin Random House

     


Entendemos hoy un tríptico por la obra pictórica compuesta de tres partes que juntas conforman la totalidad de la pieza, quizás uno de los más destacados en la historia de la pintura, es El jardín de las delicias del Bosco, el cuál fue pintado sobre una tabla central y otras dos, una en cada costado. Bajo este mismo concepto Pablo Montoya dio forma a su novela, ganadora el premio Rómulo Gallegos en el año 2015; de tal suerte, El Tríptico de la Infamia está estructurada en tres partes, que corresponden cada una a la historia de un artista del siglo XVI, cuyas vivencias se entrelazan por ser espectadores de la barbarie europea en el nuevo mundo y de las escaramuzas de la guerra religiosa en Francia.

Si bien, la temática transversal a la narrativa, puede ser la barbarie el asunto que ha permeado el desarrollo histórico de Occidente, lo que resulta por lo demás llamativo en la novela son las voces de los tres narradores; Jacques Le Moyne de Morgues, Théodore de Bry y François Dubois, maestros en distintas técnicas que desde su oficio. Ellos relatan cómo los artistas desde su hacer se posicionan frente a los sucesos que suceden a su alrededor, en un momento en que el arte gráfico se ubicaba más allá de los espacios expositivos, por lo que sus voces tienen mayor validez al situarse en ilustraciones de las llamadas “crónicas de indias” que relatan las condiciones de vida de los nativos en el continente americano, como también las prácticas reprochables de los conquistadores para con los primeros.

Además de ese momento en que el artista no distaba mucho del oficio del cartógrafo y la condición de desamparo que siempre ha rondado el devenir personal de los trabajadores de las artes, lo esencial, quizás, de estos tres personajes en la historia es la intención que antecede al registro de determinado momento, el tono con el que se levanta dicho registro y la posición que asumen los autores a este respecto. Así, El Tríptico de la Infamia además de contar con una prosa admirable, invita permanentemente al lector a ojear cada una de las piezas que los pintores van componiendo, por lo que en este ejercicio la lectura se enriquece y se extiende más a allá del relato escrito de Montoya.

Esta novela se encuentra en las bibliotecas Tunal, Tintal, Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, Sumapaz, Marichuela, Pasquilla, BibloEstación Portal Sur, BibloEstación Tunal y BibloEstación General Santander con el código topográfico A-N MONT.
 

Elaboró: Eccehomo Villar | Mediador Territorial | BibloRed

 

Pierre Pochet (2018). Rough. Dibujar en 2 trazos y 3 movimientos. Editorial Gustavo Gili.
 


 

Este año, gracias a una de esas frenéticas resoluciones de año nuevo, me puse como meta aprender a dibujar. La "dieta" la había logrado el año anterior, y ya llevaba una racha de más de 600 días en Duolingo aprendiendo un rudimentario, y para nada estructurado, japonés. Así que aprender a dibujar, principalmente por gusto y para tener algo que hacer en esas largas reuniones que pudieron ser correos electrónicos, sonaba muy factible.

Las rutas para aprender una habilidad nueva hoy en día son muchas: tutoriales en YouTube, cursos online, cursos presenciales en talleres, academias especializadas o espacios de esparcimiento como librerías, cafés y hasta bares, pagar por tutores personalizados, y un largo etcétera. Pero, siendo consciente de dónde trabajo y pensando no solo en la economía sino también en el tiempo que tengo disponible, opté por acudir a la biblioteca pública, específicamente a la Biblioteca Digital de Bogotá. Con una búsqueda que no demoró más de veinte minutos tenía en mi pantalla el libro Rough. Dibujar en 2 trazos y 3 movimientos de Pierre Pochet.

Se trata de a aprender a dibujar roughs (que en este contexto traduce "bruto" o "aproximado"), dibujos como bosquejos generales que "permite a un creativo o diseñador poner rápidamente en escena a uno o varios personajes, una escena, paisaje, objetos" presentando un esbozo de una idea (Pochet, 2018, p. 8). Todo en blanco y negro y con líneas sencillas sin muchos detalles. El autor del libro cuenta con algunas décadas de experiencia como director de arte en la industria publicitaria, por lo que su enfoque es meramente práctico (muy útil para alguien que busca ir al grano y sentarse a hacer). Por su parte, el libro se divide en cómo dibujar rápidamente distintos elementos, desde caras y partes del cuerpo humano hasta objetos, animales y paisajes interiores o exteriores. Es un viaje bastante completo que, sin embargo, se puede tomar por porciones según lo que cada quién esté buscando aprender. Además, el hecho de tenerlo disponible siempre en línea permite que se pueda consultar cuando uno lo necesite y tenga tiempo libre para practicar el dibujo.

No es este el espacio para contarle al lector que además de consultar este libro invertí unos treinta mil pesos en un "curso" online con videos pésimamente grabados, ni tampoco es el momento para evidenciar que cinco meses dentro del 2025 no he podido llenar ni 10 hojas de la libreta que me impuse a mí mismo para aprender del arte del dibujo. Sin embargo, quien realmente se comprometa con la causa, no como yo, podrá sacarle todo el jugo a este recurso y dar grandes pasos en esa hermosa tarea de aprender una nueva habilidad artística.

Disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3396472/ 
 

Elaboró: José Nicolás Jaramillo Liévano | Profesional Junior de Formación Biblioteca Digital de Bogotá | BibloRed
 

George Patrick, Élodie Bourgeois (2014). Cuando sea mayor quiero ser… Editorial Juventud.


 

¿Y si pudieras ser lo que quisieras con solo pasar una página? Así de mágico es el álbum ilustrado de Patrick George, que celebra con entusiasmo el poder de la imaginación. Con un lenguaje visual atractivo y creativo, el autor invita a los niños a soñar con libertad y a explorar las múltiples profesiones que podrían desempeñar en el futuro. Desde piloto hasta artista, pasando por veterinario o astronauta, cada página ofrece una posibilidad distinta, recordando que no hay límites cuando se trata de soñar lo que se quiere ser.

Uno de los elementos más llamativos del libro es el uso de acetatos transparentes que permiten a los niños transformarse con solo pasar una página. Esta propuesta no solo es ingeniosa, sino que involucra activamente al lector en la historia, dándole la oportunidad de verse en diferentes roles; los niños no sólo leen, sino que también se ven reflejados en cada profesión, explorando de manera lúdica su identidad y aspiraciones.

Patrick George es un reconocido diseñador y autor de libros infantiles, cuyo trabajo se destaca por combinar el diseño gráfico con propuestas interactivas que estimulan la curiosidad y la creatividad. Asimismo, la traducción fue realizada por Élodie Bourgeois, editora de la Editorial Juventud, quien cuenta entre sus fortalezas  una sólida formación en traducción y edición.

Este álbum es ideal para leer en familia y se convierte en una excelente herramienta para hablar con los niños sobre sus sueños, intereses y talentos. Encuéntralo con la signatura A GEOC en las salas infantiles de las siguientes bibliotecas: Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén, Julio Mario Santo Domingo, Carlo E. Restrepo, Venecia, La Peña, Marichuela, El Parque, Fontanar y Cometas.
 

Elaboró: Dary Moreno Leal | Profesional Junior - Colecciones | BibloRed


Daniel Ferreira (2015). La Rebelión de los Oficios Inútiles. Alfaguara



Daniel Ferreira nos invita con esta novela a ver en las letras, la tipografía y el periodismo formas de resistencia. La rebelión de los oficios inútiles nos lleva a Saboyá, lugar que es escenario de estos acontecimientos, pero también se presenta como un reflejo de la Colombia rural de mediados del siglo XX, marcada por la violencia y el exterminio como forma de silenciar otras formas de pensamiento.

En este caso, el protagonista, Nivardo Cifuentes, es un tipógrafo y cronista que se presenta como un relator de su tiempo. En prisión, mientras soporta las torturas propias de la violencia que busca silenciarlo. Cifuentes reconstruye con la memoria su lucha diaria por mantener vivo el oficio de imprimir la verdad, dando lugar al oficio de la imprenta, la litografía y la escritura, como oficios que permiten existir y resistir en medio de las adversidades de su cautiverio.

Así pues, la invitación en esta novela es a acompañar este recorrido del autor por algunos de los oficios que acompañan la memoria. Pero también ofrece un homenaje a quienes, desde el eco de sus labores, hacen real el acto de narrar, registrar y preservar la memoria colectiva.

Este libro está disponible en la red en los espacios Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo.
 

Elaboró: Andrés Rodríguez | Mediador de Programación de la Biblioteca Pública del Deporte, Centro Felicidad Chapinero.| BibloRed

 

Marta Ardite & Mercé Galí (2024). Un artista es… Editorial Juventud



¿Qué significa ser artista? ¿Dónde nace la creatividad?

En Un artista es…, Marta Ardite nos invita a mirar el arte no como un talento exclusivo ni como una meta reservada a unos pocos, sino como una expresión natural del ser humano. En este álbum ilustrado cobran protagonismo las vibrantes imágenes de Mercè Galí, quién con sus ilustraciones combina elementos espontáneos y expresivos que remiten al arte infantil y al juego. Cada página sorprende con una explosión de formas y texturas que parecen surgir directamente del mundo interior de un niño o una niña en pleno acto creativo. Hay en su trazo una frescura que no teme al desorden ni a la imperfección, sino que las convierte en parte esencial del mensaje: crear es atreverse, equivocarse, reinventar.

Este libro es un manifiesto visual y poético que celebra la capacidad innata de imaginar, jugar y crear que todos y todas compartimos —desde la infancia y a lo largo de la vida—, en donde no se busca definir al artista de forma rígida, sino ampliar la idea que tenemos sobre el arte y acercarla al lector desde la libertad, la curiosidad y la emoción. Nos recuerda que el arte no está encerrado en museos ni en manos expertas, sino que puede surgir de lo cotidiano, del asombro ante el mundo, del juego libre, del trazo espontáneo o de una pregunta sin respuesta.

Esta obra es, ante todo, una invitación a reconectarnos con nuestra naturaleza artística, a ver en cada niña y niño un creador en potencia, y en cada adulto la posibilidad de redescubrir la imaginación. Con lenguaje sencillo y evocador, Un artista es… se convierte en una puerta de entrada al arte como experiencia vital, donde la creatividad es un derecho y la expresión una forma de estar en el mundo, pero también representa una invitación para abrazar el error como parte del proceso y, sobre todo, comprender que todos podemos ser artistas. 

Una lectura ideal para todas las edades, que se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá dentro de la colección de libros de MakeMake, y que representa una oportunidad para despertar no solo el deseo de crear, sino también de mirar el arte con una nueva sensibilidad. 
 

Elaboró: Nathaly Giraldo |Mediadora de Programación Biblioteca Pública Venecia| BibloRed

 

Jorge Veloza (2024). Historiando mi cantar. Editorial Monigote.

"Canta el pueblo porque tiene muchas cosas que cantar, viva el que se echa una canta, viva el canto popular”. (Jorge Velosa)

El carranguero mayor, como es llamado Jorge Luis Veloza Ruiz, es un cantautor colombiano que logró llevar al contexto urbano la literatura y la música tradicional boyacense, labrando el camino del campo y el monte, entre cantas y relatos, acompañado del rasgueo de la guacharaca y el trinar del tiple; así le dio visibilidad a la riqueza cultural del altiplano cundiboyacense, no solo en Colombia, sino también en el mundo.

Historiando mi cantar es un libro de la autoría de este ‘el carranguero mayor’, quien nos muestra cómo nace cada canción en el lenguaje campesino desde la tradición oral hecha de versos. Él da luz a las costumbres, comidas, amores, ilusiones, paisajes y crítica social, en tonos de rumbas, carrangas y merengues que germinan en el corazón del trovador que se nutre y recorre el campo colombiano.

Este libro hace parte de la identidad que constituye al folklore colombiano, dando muestras de la diversidad cultural arraigada y que aún nos recorre el cuerpo. Muchos hijos de campesinos, aunque vivamos bajo la fuerza desbordada de la ciudad, encontramos, en la manifestación viva de la voz de este cantor, los ecos del campo en sus sonidos, letras y vivencias. Este libro no solo es para el lector —independientemente de su origen— que busca las raíces inherentes al costumbrismo del altiplano cundiboyacense, también está dirigido al sector académico, investigadores y quienes nutren sus reflexiones poéticas en torno al folclor.

Esta obra representa un aporte a la preservación de las expresiones culturales, al hilvanar la tradición oral, la música y los saberes populares con el rigor del peso histórico y estético. Su contenido no solo enriquece nuestro acervo bibliográfico, también fortalece la identidad cultural, promoviendo el diálogo entre las diferentes generaciones de tal forma que se valoren las artes como pilares fundamentales de la memoria colectiva.

Podrás encontrar muy pronto este libro dentro de las colecciones de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá: BibloRed.
 

Elaboró: Jhonny Leandro Pinto | Analista de información | BibloRed

 

Luis Bernardo Yepes Osorio (2018). No soy un gángster, soy un promotor de lectura. Panamericana


Un promotor de lectura se hace, algunos afortunados han nacido en estos terrenos, pero para unos y otros, este oficio —que más que un oficio es una forma de vida— se torna en brega: contra el tiempo, las voces silenciadoras y el poder de las censuras, pero también de la dicha de la palabra y cómo estas brotan como plántulas en una comunidad y en una biografía.

Sí, este libro es una especie de autobiografía de un promotor de lectura, quien decide encarnar este oficio en un momento en el que Medellín se tornaba en una de las ciudades más violentas en la historia de Colombia, donde las autoridades apostaban por las balas, reinados de belleza y las dinámicas circenses de la farándula gubernamental. Así, entre las lomas y llanos de una Medellín que pujaba en calles regadas con sangre por el progreso industrial y comercial, una voz halló muchas otras para proponerse trabajar por colocar en el centro de la vida de muchos al libro.

Acaso esto sea un promotor de lectura, quien impulsa a otros a ver en los libros —esos objetos que a veces parecen anodinos— un fuelle que dinamiza el fuego de la vida, una voz que le acompaña desde otra región, de otro tiempo, de otras preguntas que pueden tener los mismos matices que las que uno alberga en su propia soledad. Para esto, Luis Bernardo —perdón por la confianza— escribe un libro en primera persona, en el que encontró en la palabra escrita, las bibliotecas, la bibliotecología y los lectores cuatro elementos para darle un sentido de vida variopinto a quien estaba destinado a vender huevos en las laderas de la bella villa.

Este libro, pues, se presenta como compañero de inquietudes de quienes han —hemos— decidido ser promotores de lectura para mirar con esperanza el porvenir y la inmensa tarea que como gestores culturales adscritos a la cadena del libro tenemos ante nuestros pies.

Encuentre este libro impreso en las siguientes Bibliotecas Públicas de BibloRed: Suba, Las Ferias, Arborizadora Alta, Sumapaz, Mirador, Tunal, Tintal, Virgilio Barco y Carlos E. Restrepo.
 

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Dirección de Lectura y Bibliotecas

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana