WhatsApp

BibloRed te recomienda: 5 libros sobre divulgación científica

Miércoles, Septiembre 13, 2023 - 16:45
Hoy te queremos recomendar 5 libros imperdibles que encuentras en el catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá ¡Consulta sus reseñas aquí!

¿Te gustaría conocer más sobre ciencia, animales, planetas, y cualquier palabra en nuestro vocabulario? En esta oportunidad, te invitamos a conocer algunos recursos disponibles y gratis de nuestro Catálogo de BibloRed y de la Biblioteca Digital de Bogotá que nos invitan a imaginar y conocer más sobre lo que nos rodea.

¡Lee estas 5 reseñas y si te quedas con ganas de saber más haz clic en el recurso y consulta su disponibilidad en las bibliotecas de la Red y en la Biblioteca Digital de Bogotá!

Britta Teckentrup (2020). Reptiles por todas partes. Andana

Elaboró: José Ignacio Caro

Reptiles por todas partes, nuevamente la autora e ilustradora Alemana, Britta Teckentrup, nos sorprende con un libro informativo alejado de un entorno enciclopédico, que moviliza definiciones y características de esta especie de animales, bajo una especie de mirada caleidoscópica, una estética que no está basada en la mirada "fría" de un objeto científico, sino en la mirada de la artista empeñada en descentrar esa perspectiva antropocéntrica que nos ha llevado a establecer relaciones de poder y sumisión con un ecosistema del que debemos hacer parte, pero que empecinadamente no somos propietarios.

A medida que se avanza en la descripción de los diferentes tipos de reptiles, queda en el escenario la visión de un animal poderoso, cuyas estrategias de adaptación le han permitido habitar en nuestro planeta durante millones de años, que tendrá la posibilidad de seguir transitando a pesar de la especie humana.

Espera este libro próximamente en las bibliotecas de BibloRed.

María Moliner (1998). Diccionario de uso del español.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio

«María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio- más de dos veces mejor» (Gabriel García Márquez).

Reseñar un diccionario es una tarea inusual, a lo mejor un poco inútil (por evocar a Nuccio Ordine); esto porque un diccionario es un universo complejo y, también, porque cada vez resultan ser elementos ornamentales de escasa consulta en algunos escenarios; sin embargo, para nuestro caso como bibliotecarios, un diccionario es una oportunidad de referencia, cimentación de ideas y definición de metodologías de consulta.

En este panorama, cabe señalar que cada diccionario persigue sus finalidades propias y, por tanto, la exposición de datos puede ser muy variopinta para las preguntas que tengamos o derivas que decidamos emprender. No es lo mismo un diccionario especializado a uno temático; uno normativo como el DRAE cuya finalidad es aglutinar a todos los hispanohablantes en las formas reglamentarias para el uso de las palabras; otra muy distinta, un diccionario ideológico que busca la cimentación de un concepto; y, otra muy diferente, la de un diccionario de uso de la lengua, como es el que hoy pretendo reseñar: el de la bibliotecaria María Moliner con sus 2.837 páginas y 190.000 entradas.

El Diccionario de uso del español [DUE] fue una publicación polémica para su tiempo, pues proponía sus campos de consulta desde la manera como utilizamos los hispanohablantes las palabras; por lo que es un diccionario que parte de escuchar la lengua en la literatura, la gramática y el habla.

Este trabajo publicado en 1966, le tomó un poco más de tres lustros a María Moliner en ser construido y encontrar una versión definitiva. Asimismo, le costó una campaña de descréditos por la comunidad académica y del franquismo quienes consideraron que la tesis de este diccionario atentaba contra la unidad lingüística que atesoraba la Real Academia; además, por el hecho de creer que una mujer —una filóloga, lingüista y bibliotecaria— no podía emprender una quijotada de semejantes proporciones.

Pero el recorrido histórico de esta obra supo abrirse campo entre los hablantes, hasta llegar a ser considerado como uno de los diccionarios más completos y amenos que existen en castellano.

Al abrir el DUE, el lector no solo se encontrará con un mar de aproximaciones a la entrada consultada, sino también con otras palabras relacionadas que amplían la idea (o ideas) vinculadas a la consulta; de esta forma, ‘Leer’, no solo es la acción de «interpretar mentalmente o traduciéndolos en sonidos los signos de un escrito» (DUE, Tomo II, p. 1528); sino también ejemplos de su uso como «Leer en la cama. Leer una novela. Leer a Unamuno. Leer en el periódico». También se hallarán otros elementos como un tejido —catálogo— de ideas que amplifican las perspectivas de la consulta como: «Deletrear, descifrar, hojear, pasar lista, meldar, echar una ojeada… releer, repasar…».

Con lo anterior, este diccionario se torna en un laberinto, un encuentro de vocablos, cruce de caminos, biblioteca en cuyos pasillos vamos de una palabra (voz) a otra y otra, a una idea, una frase y una maraña sobre la que se soporta nuestro pensamiento y maneras de llamar al mundo.

¿Quieres recorrer este poder conjurado por María Moliner? Dale un vistazo al DUE e invita a otros a perderse en esta galaxia de palabras, perplejidades, conceptos, voces y la obra de la bibliotecaria María Moliner.

Consulta este diccionario en las siguientes Bibliotecas Públicas: Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, Gabriel García Márquez — Tunal y El Tintal — Manuel Zapata Olivella.

Jorge Velosa Ruiz, Soma Difusa (2021). El convite de los animales. Monigote.

Elaboró: Orlando Díaz

Décadas de acopio de la tradición coplera y del alma popular perviven en este libro de Jorge Velosa, ilustrado por Laura Ortiz Hernández bajo el seudónimo de Soma Difusa. Canto y canta que, por su sonoridad, parecen saltar al oído desde el papel en la variada versificación y el aporte del ‘carranguero mayor’ que enriquece la dimensión lúdica de los numerosos personajes que cantan y cuentan, que dialogan y narran.

Este libro nos reconcilia en cada melga, en la voz del Tinajo, del Morrocoy, de la Lechuza y el Currucuy, con la costumbre de versear al son de la conversa; ¡quién en Colombia no se ha echado unas buenas rimas medio achispado o atribulado por la coscojina de la vida!

Hallarán aquí un recorrido por la naturaleza y el universo boyacense, por la nobleza, la poesía y la picardía creativa de la cultura campesina.

Juan Torbellino, nombre que inicialmente había pensado Velosa para el libro, es un “cantador de historias y de sucesos” que, de camino a una fiesta de pueblo, se siente seguido, acechado, rodeado de miradas que no encuentra. Asustado en medio del monte descubre que todo tipo de animales y criaturas quieren un convite con él. Comienza entonces el tejido de voces donde por turnos cada uno va contando lo ocurrido, lo que ha visto y lo que piensa, hilado con los apuntes de mano Juancho.

Resulta inmensa la riqueza fonética, rítmica, y ampliamente cultural que se ha recuperado y atesorado en El convite de los animales; todo un trabajo sistemático de valoración del habla popular y de su sabiduría implícita de la cual va por delante una muestra:

“Llegó el progreso, dicen los letreros,
con él los dejo, porque yo me voy,
no sé pa dónde, pero, ¿a qué me quedo,
si ya no puedo ser lo que soy?”

Encuentre un ejemplar de este libro en las siguientes bibliotecas públicas: Bosa, Suba - Francisco José de Caldas, Carlos E. Restrepo, Rafael Uribe, Lago Timiza, Sumapaz, El Parque, Pasquilla, Mirador y, próximamente en otras bibliotecas. ¡Consulta sobre las bibliotecas aquí!

Biblioteca Digital de Bogotá

Por Estefania Angueyra

Neil DeGrasse Tyson, Astrofísica para chic@s con prisa

En "Astrofísica para chic@s con prisa", el popular divulgador científico Neil deGrasse Tyson te llevará por un increíble viaje que comenzó hace unos 14,000 millones de años y que aún no termina: la historia del Universo. Este libro no solo es una ventana a las maravillas del espacio, sino también un llamado a la aventura del conocimiento. Tyson te invita a hacerte preguntas como "¿qué significa todo esto?" y "¿cuál es mi lugar en el universo?".

A medida que desentraña conceptos como la materia oscura y la energía oscura, este libro se convierte en un puente entre la complejidad, la diversión y la comprensión. Cada página muestra la vastedad del cosmos, explica teorías que, a simple vista, parecerían dificilísimas e invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad.  ¡Acompáñanos en esta travesía haciendo clic aquí!

Nora Lía Bär, Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar

Hace milenios, pensábamos que la Tierra era el centro del universo; hace siglos, que las enfermedades eran causadas por desequilibrios en la sangre y, hasta hace muy poco, creíamos imposible que los dinosaurios tuvieran pelos o plumas. Nuestra comprensión del mundo cambia constantemente porque estamos hechos para cuestionar, observar y analizar. Cada buena pregunta científica es un universo en expansión, que no pide respuestas únicas y se multiplica en más preguntas. Esta incertidumbre es, precisamente, lo que nos transforma en buscadores de curiosidades, con ojos asombrados ante lo inexplicable.

Este libro es una guía que despierta la fascinación y demuestra la complejidad del mundo. En “Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar” conocerás divertidas anécdotas de la historia de la ciencia y visitarás territorios desconocidos junto a grandes científicos.  ¿Qué esperas para comenzar? Leélo gratis aquí.