WhatsApp

10 títulos recomendados para reflexionar acerca de la movilización social

10 títulos recomendados para reflexionar acerca de la movilización social

Miércoles, Mayo 5, 2021 - 17:31
Leer para la vida es entender que toda vida es sagrada, por eso, BibloRed, pone a disposición de todos lecturas y recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá, una invitación a descubrir en la lectura diversas formas de contarnos, leernos y expresarnos

Por medio de estos recursos, desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, invitamos a niños, jóvenes y adultos, a conocer parte de la historia de Colombia y el mundo, momentos y hechos históricos, políticos y sociales que contextualizan sobre situaciones del país que han sido determinantes para diferentes decisiones de interés público.

Encontremos en la poesía, los cuentos, las fábulas, la fotografía y hasta el teatro, una oportunidad para compartir sueños, esperanzas e ideas que ayuden a un pensamiento colectivo en la búsqueda de soluciones y bienestar para todos, porque una ciudad que lee, es una ciudad que cuida.

Te invitamos a conocer estos 10 recursos y a consultar más en la Biblioteca Digital de Bogotá y el catálogo de BibloRed.

1.Movilización social

Una colección colaborativa que reúne libros, artículos y fotografías sobre procesos de movilización social y derechos humanos a nivel mundial.

2.Walden o la vida en los bosques y Del deber de la desobediencia civil
H. D. Thoreau

Diario informal de un hombre que se refugia en la naturaleza. Llegó a convertirse en padre espiritual de la cantera de escritores yanquis que se declaran anticivilización norteamericana. Se incluye, además su trabajo, Del deber de la desobediencia civil, crítica a las injustas leyes.

3.El canto de las Moscas: versión de los acontecimientos

En 24 poemas cortos, María Mercedes Carranza hace un recorrido por las zonas que fueron asediadas por la violencia nacional en las últimas décadas del siglo XX.

4.La Siempreviva

Obra de teatro que retrata los hechos del Palacio de Justicia y la realidad de la familia de los desaparecidos

5.Vivan los compañeros

Cuentos del escritor Carlos Arturo Truque. El tema central son las luchas populares y la rebeldía.

6.Fábulas de Tamalameque
Manuel Zapata Olivella, ilustrado por Rafael Yockteng

Contiene un grupo de fábulas que pueden ser leídas de forma individual o como capítulos de una novela infantil, donde los animales se reúnen buscando conseguir la paz entre ellos. De esa manera el autor usó un tema vigente en la agenda del país y, además, incorporó elementos característicos de la zona geográfica del Tamalameque, en el Cesar, Colombia.

7.Cuentos de muerte y libertad

Reúne 10 cuentos de Manuel Zapata Olivella en donde el tema central es la lucha por la libertad como derecho inalienable.  

8.¡Viva la Pola!

Biografía de Policarpa Salavarrieta, llamada comúnmente La Pola, un personaje sobresaliente en la historia de Colombia por su condición de revolucionaria, mujer valiente y comprometida con una causa, en un momento histórico donde el papel de las mujeres era por lo general pasivo y sumiso. El libro hace énfasis en la personalidad y sensibilidad femenina frente a la causa revolucionaria y patriota.
 

9.El pez dragón

La protagonista de la presente novela es Lan-may, una jovencita china que un día encuentra un extraño pez en el río cercano. Esto le permite conocer también a otro ser, que para ella resulta igualmente extraño: una niña occidental.  Estos encuentros la llevarán por  una apasionante aventura, que le mostrará que las niñas occidentales y orientales tienen los mismos sueños y aspiran a poseer los mismos derechos. 
 

10.  Movilización social en Colombia : marchas estudiantiles (2011) y marchas campesinas (2013) 

Este libro es el fruto de un trabajo que buscó establecer cuáles fueron las motivaciones que tuvieron esos actores sociales para movilizarse; cómo se organizaron desde lo local y desde lo nacional; qué repertorios de acción utilizaron y con qué fin, y cuáles fueron los patrones de presentación de la información sobre las marchas en los principales medios del país; utilizando para tal fin la teoría del framing. Encuentra este recurso en las bibliotecas Virgilio Barco, Manuel Zapata Olivella - El Tintal, Gabriel García Márquez - Tunal y Lago Timiza.