WhatsApp

Recomendados: ¿Cuál es la carta más bonita que has leído?

Recomendados: ¿Cuál es la carta más bonita que has leído?

Jueves, Febrero 24, 2022 - 14:36
Aquí te recomendamos los mejores libros, en esta oportunidad te dejamos algunos de los libros epistolares más románticos, tristes y sobrecogedores

¿Sabías que cada año se envían alrededor de 368 mil millones de cartas, según los servicios postales del mundo? Esta forma de comunicación es una de las más antiguas en la historia, tanto que se han encontrado mensajería del año 2400 a.C. en Egipto.

Hoy en día, tenemos la posibilidad de escribir cartas por correo electrónico pero aún pervive la forma tradicional de escribir a mano una carta. Este recurso es usado también por muchos escritores y escritoras, ya que les permite contar algo desde una perspectiva personal, conmovedora y real.

Si aún no has tenido la oportunidad de adentrarte en los pensamientos de algún autor por medio de sus cartas, aquí te dejamos cinco recomendados que nos dieron los usuarios en redes sociales (@bibloredbog) y que de seguro te van a encantar:

Cartas a Theo, Vincent Van Gogh

Las Cartas de Vincent van Gogh se refieren a una colección de 903 cartas sobrevivientes escritas o recibidas por Vincent van Gogh. Más de 650 de ellas fueron de Vincent a su hermano Theo. Las cartas fueron escritas desde 1872, hasta los últimos días del pintor, y constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones de Van Gogh.

Aire en las colinas, cartas a Clara, Juan Rulfo

Las cartas a Clara incitan a repasar el milagro de la literatura: Intensidad y lucidez, imaginación y forma perfecta, sutilísima ironía y profundidad. Aquí se retrata la transparencia y crecimiento durante aquellos años en que el autor convoca los poderes indispensables para escribir un puñado de piezas maestras de la narrativa mundial. 

Las cartas a Julieta, Gonzalo Arango

Esta obra tiene una doble lectura. Una, la más obvia, permite adentrarnos en el corazón enamorado de un joven romántico que cree haber encontrado el amor definitivo luego de unas vacaciones de fin de año en su población natal. Los textos destilan pasión, dudas de amor, promesas de triunfo. En entrelíneas se puede hacer seguimiento a la búsqueda espiritual, existencial e intelectual del joven Gonzalo Arango. Estas cartas de amor preludian el gran escritor del género epistolar que sería en el futuro Gonzalo Arango.

Memorias por correspondencia, Emma Reyes

En estas cartas escritas entre 1969 y 1997, Emma Reyes asumió el arduo ejercicio de narrar los giros y adversidades que vivió durante su infancia, articulando un relato donde proyecta una voz capaz de conmover por la mezcla de la inocencia y serenidad que recuerda su tragedia.

Cartas cruzadas, Darío Jaramillo Agudelo

Cartas Cruzadas es la segunda novela del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo publicada en 1995. Este libro está construido a partir de un archivo epistolar de un grupo de amigos que experimentan las dificultades del mercado laboral y el advenimiento del narcotráfico en el país. En cerca de doce años en los que transcurre el relato. Esta correspondencia sucede entre 1971 y 1982. 

Consulta más en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá y en el Catálogo de BibloRed