WhatsApp

Explora la colección de rap y poesía de la BDB

Explora la colección de rap y poesía de la BDB

Lunes, Octubre 30, 2023 - 16:28
Explora aquí recursos digitales de la Biblioteca Digital de Bogotá que te llevarán a conocer más del rap y la poesía

El rap y la poesía han entrelazado sus caminos de manera inextricable, redefiniendo así el panorama cultural y artístico en todo el mundo. Estas dos formas de expresión, aparentemente dispares, han encontrado terreno común: encontrar las palabras adecuadas para abordar y expresar emociones y realidades. 

¿De dónde surge el rap y qué nos transmite?

El rap, nacido en las calles del Bronx en Estados Unidos en la década de 1970, siempre ha sido un género musical que se basa en la poesía urbana, con letras que cuentan historias de la vida cotidiana en entornos desfavorecidos y transmiten mensajes poderosos sobre la discriminación, la justicia social y la identidad. 

Los artistas de rap contemporáneos están explorando la profundidad lírica de sus canciones, a menudo abordando temas de reflexión introspectiva y preocupaciones sociales. Esta evolución ha llevado al surgimiento de lo que algunos llaman "rap poético", en el que las habilidades líricas se consideran tan importantes como el ritmo y la producción musical.

Esta simbiosis entre el rap y la poesía no solo tiene un impacto en la esfera artística, sino que también se ha convertido en una herramienta poderosa para abordar cuestiones sociales. Los artistas aprovechan la audiencia que el rap atrae para transmitir mensajes sobre desigualdad, racismo, violencia y otros temas apremiantes. 

Por ello, hoy te traemos una colección especial de recursos gratis digitales en la que conocerás sobre el rap y también de poesía: 

Pódcast "Educación y Hip Hop" realizado por Jotaika Bops, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez el 14 de septiembre de 2019


En este pódcast Jotaika Bops Ata, Mc y educador de Hip Hop, reconstruye su experiencia en la escuela y su camino en la autoeducación. Como autodidacta, Jotaika descubre la Biblioteca Pública Virgilio Barco, que se convirtió en su segundo hogar o en su primera universidad.

Este pódcast es parte de la ponencia "Hacia una posible educación hip hop" que impartió Hotaika en el marco del seminario "Pensar el Aprendizaje a lo largo de la vida" realizada el 14 de septiembre en la Biblioteca Publica Gabriel García Márquez, El Tunal. El seminario es parte de la programación de la Escuela de Mediadores.

Al rap, una carta de amor [Santiago Cembrano]

Si habláramos de alguien que conoce y ama el rap en Colombia, Santiago Cembrano es el primer nombre que debe mencionarse. Cembrano lanza su segundo libro: Normas Rappa, un análisis sesudo sobre diez discos de los últimos diez años. ¿Quiénes son estos artistas? ¿Cómo hicieron estos discos? ¿De qué hablan las letras de las canciones y hacia dónde apuntan las estructuras de los álbumes? ¿Cuál es la importancia o el impacto que tuvieron?

Los poetas muertos

Bachiller y ex-ladrón. Trabajó como periodista musical y vendedor de dulces. Ha ganado algunos premios literarios sin mucha importancia. Es cofundador y codirector de la editorial independiente Ruido Ediciones. Pueden buscarlo en Google.

Arcadia 

Un elogio del reguetón. Por Carolina Sanín. Y una historia del rap, por Chucky García. Otro diccionario para comprender el mundo. Fotografía. Otros mundos posibles en el Salón Nacional de Artistas.

Poemas del derrumbe

Un libro sobre la pérdida, el despojo, la desintegración de la cotinianeidad. Poemas escritos en medio de la pandemia y de una ciudad (Bogotá) atravesada por protestas sociales, pero sin decir explícitamente este contexto, sino expresando a partir de la crisis del lenguaje la imposibilidad y la impotencia de nombrar la debacle.

Si quieres conocer la colección completa haz clic aquí y explora más recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá