WhatsApp

Recomendaciones literarias en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres en la tinta: cinco recomendaciones literarias en el Día Internacional de la Mujer

Lunes, Marzo 4, 2024 - 12:10
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la palabra escrita y la literatura se suman como una ventana para explorar las experiencias, logros y luchas de las mujeres.

La literatura, cuál faro iluminador, traza diversos caminos para comprender la experiencia femenina en todas sus formas y manifestaciones. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, es pertinente reconocer el papel fundamental que juegan las escritoras y sus obras, cuyas narrativas han contribuido a dar voz y visibilidad a las diversas realidades femeninas.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, junto a la Sala de Lectura Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá, se suman a la conmemoración de este día con cinco recomendaciones literarias que atraviesan décadas del siglo pasado y el presente, que además puedes encontrar en nuestra Sala de Lectura o bibliotecas.

Seis autoras y sus obras imperdibles:

 

‘Dos veces Alicia’ de Albalucía Ángel

Una novela que entrelaza la novela policial con la escritura fantástica y la literatura del absurdo para proponer una lectura patas arriba en la que realidad y la ficción se mezclan confrontando así el precepto de una narración racional mientras hace una crítica profunda de la sociedad y sus imposiciones.

‘Acá empieza el fuego’ de Emilia Ayarza

Este poemario pertenece a la colección de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura. Emilia Ayarza, y su escritura enmarcada en el siglo XX, es rescatada del olvido en esta antología poética que revive sus versos rebeldes en contra de la tradición institucional y todo lo que se opone a la vida y su equilibrio.

‘Black Feminism: Teoría crítica, violencias y racismo’ de Angela Davis y Gina Dent

En esta recopilación de conferencias se nos presenta el concepto de “black feminism”, una apertura al afrofeminismo para cuestionarnos qué tiene que ver el género y la raza en el marco de las violencias sistemáticas y la interseccionalidad como puntos de partida para la lucha social.

‘Conversaciones con Violeta’ de Florence Thomas


Florence Thomas es una activista crucial para el feminismo en Colombia. En estas conversaciones que mantiene con Violeta, su hija inventada de 30 años, nos presenta diversos temas alrededor de la lucha por los derechos de la mujer. Cuestiones como el amor, el matrimonio, el cuidado y la autonomía corporal son atravesados por cifras y datos que nos muestran la realidad.

 

‘El invencible verano de Liliana’ de Cristina Rivera Garza

 

En esta novela íntima, Cristina honra la vida de su hermana Liliana, víctima de feminicidio. Poco a poco, Cristina reconstruye la vida de Liliana por medio de diarios y cartas, en los que reconocemos de frente las prácticas de un amor violento y patriarcal dándonos el lenguaje necesario para identificar la violencia sexista. Es sobre todo un acto de amor y sororidad.

Recuerda que puedes consultar las anteriores obras en la Sala de Lectura Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá, ubicada en la carrera 6 #14-98 y en nuestras bibliotecas. Esta sala hace parte de los espacios alternativos de lectura de BibloRed, y se distingue por sus recursos con enfoque de género y labores del cuidado de la familia.