WhatsApp

En sus 484 años: la poesía se escribe en las calles de Bogotá

En sus 484 años: la poesía se escribe en las calles de Bogotá

Viernes, Agosto 5, 2022 - 12:44
Por medio de stencils, las y los ciudadanos encontrarán en las calles del centro de la ciudad, frases de escritores como Santiago Mutis, María Mercedes Carranza, Roberto Burgos Cantor o Luz Mary Giraldo

“Bogotá para mi es un milagro sencillo, imperfecto como todos los milagros”, frases como esta del escritor Santiago Mutis y otros autores como María Mercedes Carranza, Juan Manuel Roca, Luz Mary Giraldo, Roberto Burgos Cantor, entre otros, se podrán encontrar a partir de este 6 de agosto en las calles del centro de Bogotá, gracias a la iniciativa Poesía en las calles. 

Esta primera intervención artística y cultural en el espacio público es un proyecto piloto de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed  y la Subdirección de Gestión Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la que por medio de stencils las y los ciudadanos encontrarán en algunas calles del barrio La Macarena, en la localidad Santa Fe, frases de escritores que han escrito sobre la capital. 

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “sin duda la poesía integra lecturas profundas que permiten que las personas trasladen sus emociones a diferentes escenarios, pero sobre todo a un primer plano, en donde la expresión de ideas, historias o sentimientos le permitan expandir fronteras y cautivar la realidad con palabras y frases como las que plasmamos de algunos escritores a través de la iniciativa Poesía en las Calles. Queremos que las y los bogotanos sepan que Bogotá está llena de literatura que la narra y que está al alcance de todos y todas”.

La iniciativa Poesía en las calles nace con el propósito de acercar a la ciudadanía a contenidos literarios que hablan sobre la ciudad, disponibles en Bogotá siempre viva, una exposición digital disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá  que reúne y promueve diferentes formas literarias de contar la ciudad a través de cinco categorías.

Así mismo, en el marco de la Estrategia de Arte Urbano Responsable que fomenta, principalmente, la creación colectiva de intervenciones de grafiti y otro tipo de expresiones artísticas en el espacio público, se busca el acercamiento de las y los ciudadanos a la lectura a través del arte urbano responsable, propiciando espacios de encuentro y reconocimiento del otro.

Sobre Bogotá Siempre Viva 

Los versos que la ciudadanía podrá conocer pertenecen a obras disponibles en la exposición Bogotá Siempre Viva creada como una apuesta que reúne y promueve diferentes formas de contar Bogotá desde la literatura y otros lenguajes, y que puede disfrutarse haciendo clic aquí. Los visitantes podrán navegar a través de pódcasts, libros, videos, audios, entre otros formatos, por una Bogotá poética, nocturna, diversa, histórica y periférica. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte espera, por medio de esta estrategia, reforzar la identidad en el espacio público y que esta pueda replicarse en el Distrito Capital, así como promover la lectura desde todos los espacios cotidianos de sus habitantes.