WhatsApp

Deconstruyendo el amor en la literatura

Deconstruyendo el amor en la literatura

Jueves, Febrero 24, 2022 - 12:25
En este nuevo episodio del pódcast Big Bang Lector se analiza la lectura y la escritura romántica, sus interpretaciones e influencias

¿Cómo ha sido la transformación de la literatura romántica y cuáles han sido sus búsquedas? En este episodio del pódcast Big Bang Lector, Diana Guzmán, lideresa de la Escuela de Lectores, conversó con Paula Andrea Marín, escritora del libro El amor como viaje, acerca de lectura y amor.

Durante la conversación, exploran autoras que le dieron otro trasfondo a los libros sobre este tema y destacaron el esfuerzo de la mujer para salirse del molde socialmente heredado. "Siento que esta idea de amor romántico ha estado mucho tiempo en la mente de las mujeres y es muy difícil sacarla de nuestra cabeza", resalta Marín.

Una de las novelas más citadas durante el episodio fue Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert en la mitad del siglo XIX, momento histórico donde dicho escritor cuestionó a la iglesia, al orden moral dominante y, por supuesto, al propio sentido del amor. "Asume tus actos responsablemente con sus consecuencias", recuerda Paula sobre la novela y argumenta que “Madame Bovary hizo una ruptura respecto a la fidelidad y el adulterio. Hay que ser responsable de si misma y no esperar de otro”.

También se incluye en la conversación el libro PornoBurka de Brigitte Vasallo, escritora catalana, quien ha propuesto “imaginarnos una sociedad donde no sea un ideal casarse, esto ya cambia en gran parte el objetivo de nosotras las mujeres", explica Paula. 

Para descargar y escuchar este episodio, clic aquí

Escucha todos los episodios del Big Bang Lector en: Spotify, Apple Podcast y Google Podcast, también en nuestra sección BibloRed Pódcast en www.biblored.gov.co.