WhatsApp

Huerta Biocultural Umpyky-Ty

Huerta Biocultural Umpyky-Ty: el canto de tu corazón

Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 08:50
La Biblioteca Pública El Parque, el Jardín Botánico de Bogotá y la Universidad de la Sabiduría Ancestral te invitan a hacer parte del proceso de formación, diseño, construcción y activación de la Huerta Biocultural Umpyky-Ty

La huerta se encuentra ubicada en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y es concebida como un espacio de Aula Viva, que promueve la educación cultural y ambiental, desde una mirada intercultural, intergeneracional e interdisciplinar.

Allí, además de cultivar en familia, se comparte información sobre agricultura urbana y sabiduría ancestral, con el fin de brindar herramientas que permitan promover la soberanía y la seguridad alimentaria desde los hogares, incluyendo la participación y apropiación comunitaria. El nombre de la huerta, que en lengua Muisca quiere decir El canto de tu corazón, viene de la raíz Pyky que significa corazón o relaciones de corazón a corazón, el sentipensar.

Desde la huerta, en el periodo de cuarentena, y en articulación con el Jardín Botánico de Bogotá, la Universidad de la Sabiduría Ancestral Bogotá, Una Ofrenda a las Naciones Unidas del Espíritu, Varsana Eco Aldea, Pacto Mundial Consciente, Agro Conciencia y Refugio Vida Nativa, se adelantó el 1er proceso de formación virtual: Huertas Urbanas, dirigido a la comunidad general, en el cual se abordaron temas relacionados a la planificación de huertas urbanas, suelos, banco de semillas, siembra y saberes originarios, alelopatía, biofertilizantes y abonos naturales, entre otros.

En septiembre daremos inicio al 2o proceso de formación, y en este caso lo llevaremos a cabo de manera presencial, con el desarrollo de actividades pedagógicas de activación orientadas por el Jardín Botánico de Bogotá, que incluyen 5 módulos teórico prácticos de formación, que pretenden brindar conocimientos específicos a la comunidad interesada, así como el avance en la mejora y desarrollo de los distintos componentes de la huerta.

El proceso de formación será certificado por el Jardín Botánico de Bogotá, y se llevará a cabo de la siguiente manera:
Módulo 1: Implementación de la huerta agroecológica
Temas: Práctica de la agricultura urbana agroecológica y condiciones para el diseño, planeación e implementación de la huerta urbana.
Fecha: miércoles 16 de septiembre de 2020

Módulo 2: Siembra y propagación
Temas: Diferentes tipos de siembra y propagación de las plantas, utilizando prácticas agroecológicas.
Fecha: miércoles 23 de septiembre de 2020

Módulo 3: Suelos, Sustratos, aprovechamiento de residuos y fertilización
Temas: El suelo, su importancia, propiedades físicas y químicas y sostenibilidad, y criterios técnicos para el manejo, uso y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Fecha: miércoles 30 de septiembre de 2020

Módulo 4: Manejo integrado de la huerta
Temas: Prácticas agroecológicas, plagas y enfermedades más comunes en los cultivos de clima frío,  prevención y control de problemas fitosanitarios, y elaboración de biopreparados.
Fecha: miércoles 7 de octubre de 2020

Módulo 5: Cosecha y trasformación
Temas: Cosecha, transformación y conservación de especies, técnicas básicas de poscosecha y aprovechamiento de productos.
Fecha: miércoles 14 de octubre de 2020

Hora de realización de los 5 módulos: 9:00 a 11:00 a.m.
Lugar de encuentro: Biblioteca El Parque, carrera 5 No. 36-21

Y como nos estamos cuidando, el cupo de participantes al proceso de formación solo será para 20 personas, entre niños y adultos, por lo que cual te invitamos a inscribirte haciendo clic aquí.

Para la participación en la actividad debes tener presente:

  • Si deseas participar como grupo familiar, se deben inscribir todas las personas que harán parte del proceso de formación.
  • Para que el Jardín Botánico te pueda certificar, debes asistir como mínimo al 80% de las sesiones tanto presenciales como prácticas.
  • Teniendo en cuenta que la práctica se realizará en la huerta, debes llevar ropa y calzado cómodos, capa en caso que llueva y no desees mojarte, bloqueador e hidratación.
  • De acuerdo a las medidas de bioseguridad definidas en el marco de la pandemia, es necesario que durante el desarrollo de toda la actividad hagas uso de tapabocas.