WhatsApp

 En BibloRed se vive la diversidad: ¡Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+!

En BibloRed se vive la diversidad: ¡Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+!

Viernes, Junio 25, 2021 - 13:01
Te invitamos a que hagas parte del Día internacional del Orgullo LGBTIQ+ descubriendo un poco de la historia de esta conmemoración

El próximo 28 de junio el mundo se llena de colores para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha que representa la lucha por la diversidad sexual, el respeto a los derechos individuales en pro de la dignidad y el derecho de amar libremente.

La histórica celebración surgió en el barrio Greenwich Village de Nueva York, justamente un 28 de junio de 1969, cuando la comunidad LGBTIQ+ se unió para manifestarse en contra del hostigamiento de la policía, que violentaba sistemáticamente a las personas homosexuales que vivían en el barrio. 

Estas manifestaciones dieron origen a una serie de disturbios en la zona, un grito de libertad que proclamaba el reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad ante la ley que, como ciudadanos, cualquier persona debe tener sin importar su orientación sexual. 

Es por ello que, a raíz de este acontecimiento, en el mundo se adoptó el 28 de junio para llevar a cabo la marcha del Orgullo, un evento para reafirmar que cada ser humano debe sentirse orgulloso y digno de su identidad, más allá de los prejuicios sociales.

¡Un poco de historia!

A lo largo de la historia han surgido diferentes grupos LGBTIQ+, como, por ejemplo, la Sociedad de la Orquídea Dorada (1644), un movimiento femenino que negaba la obligación del matrimonio patriarcal. Por su parte, la secta budista Shingon (siglo IX), promovió y acogió a personas homosexuales y bisexuales (hombres), que eran perseguidas en sus lugares de origen. 

Como estos, también se destacaron la comunidad Hijra, el movimiento transgénero en el teatro chino y japonés; el movimiento homófilo (1945), primer movimiento homosexual europeo; y el Movimiento de liberación LGBT, que dió origen a la conmemoración y celebración del Orgullo Gay.

Tras una larga lucha desde diferentes escenarios, la comunidad LGBTIQ+ ha logrado grandes hitos históricos como la aprobación del  matrimonio y la adopción. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en un mundo en donde algunos todavía profesan la violencia y el rechazo hacia la diversidad sexual. Actualmente, gracias a organizaciones como Amnistía Internacional, en 71 países se castiga cualquier acto violento contra la comunidad LGBTIQ+. 

¡Prográmate con BibloRed!

Te invitamos a que celebres con nosotros visitando los Centro de Interés de nuestras Bibliotecas Públicas en el marco de la celebración del Orgullo, algunas de ellas son la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea,  la Biblioteca Pública de Bosa, la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y Biblioteca Pública El Parque, las cuales ofrecerán una serie de textos especiales para esta fecha. 

Por otra parte, tampoco te puedes perder la actividad que prepara la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, el próximo viernes 25 de junio a las 4:00 p.m. en la que podrás apreciar y conversar sobre las obras cinematográficas de Barry Jenkins y Pedro Almodóvar. 

También, acompáñanos en nuestro Picnic literario: Colores desobedientes, que se llevará a cabo en La Biblioteca El Parque (ubicada en el Parque Nacional), celebrando Día del orgullo LGBTIQ+ y las disidencias sexuales y de género. Nuestro encuentro estará acompañado por el Biblomóvil y la Orquesta Filarmónica de Bogotá el próximo domingo 4 de julio desde las 11:00 a.m. hasta que de inicio la marcha. 

Finalmente, disfruta de nuestro Podcast del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, escúchalo en nuestras plataformas de Spotify y Deezer.