WhatsApp

Prográmate en el marco del Día de la Eliminación de las Violencias contra la mujer

Prográmate en el marco del Día de la Eliminación de las Violencias contra la mujer

Martes, Noviembre 23, 2021 - 10:24
Conmemoramos la lucha y rebeldía de las mujeres con talleres, actividades y proyecciones en torno a la mujer 

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres,  les invitamos  a participar de una programación encaminada a la discusión y visibilización de las distintas formas de las violencias contra y hacia las niñas y las mujeres (diversas).

En esta oportunidad, te dejamos las actividades que se desarrollarán en torno a este día en el que queremos celebrar la vida, escuchando las voces de niñas, jóvenes y mujeres para construir entre todas y todos un mundo libre se sexismo, violencias y discriminación.

Aquí te dejamos la programación para esta semana:

Biblioteca Pública El Parque, carrera 5 No. 36-21

Martes 23 de noviembre/ 5:00 p.m.
Clase abierta Escuela de Estudios de Género UN: Género, mujeres y violencia

Les invitamos a participar de la clase abierta: Género, mujeres y violencia, del seminario Teorías feministas y de género II, de los posgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Acompáñanos en una jornada para pensar y reflexionar desde la academia sobre las distintas violencias hacia las mujeres desde los estudios feministas y de género.

Miércoles 24 de noviembre/ 5:30 p.m.
Conversatorio: Mediaciones de lectura desde una perspectiva feminista. Sexo, género, sexualidad y literatura infantil

Acompáñanos en una jornada para conversar y reflexionar sobre la importancia, pertinencia y necesidad de explorar perspectivas de género, feministas y de diversidad sexual con niñas, niños y cuidadores/as,  en las experiencias y actividades de animación, mediación y promoción lectora. 

Jueves 25 de noviembre
1:00 p.m. inicio de recorrido, encuentro en la Torre del Reloj del Parque Nacional  3:30 p.m. proyección de película en la Biblioteca Pública El Parque

Ni una más, Ni una menos: Palabras a Rosa Elvira Cely

De manera articulada con el Programa “Recorriendo mi Ciudad” del IDRD, te invitamos a un recorrido por el Parque Nacional hacia el monumento de Rosa Elvira Cely para conmemorar y recordar este fatídico evento, compartiendo algunas palabras, escritos y poemas para insistir en la importancia de construir un mundo lleno de amor y ternura radical, libre de violencias, sexismo y discriminación. Prográmate con tu familia, terminaremos la jornada con la proyección de la película infantil “Valiente”

Viernes 26 de noviembre/ 3:30 p.m.
Picnic Literario: (Anti)Princesas por la paz

Había una vez una princesa… que se cansó de ser princesa, de ser rescatada por un príncipe azul, y de ver su reino consumido en una guerra sin fin. Acompáñanos a descubrir historias de princesas, brujas, guerreras, científicas y luchadoras de niñas y mujeres que no rescataron, no se casaron, y tampoco comieron perdices, pero vivieron felices, muy felices. ¡Ven a conocer un grupo de (anti)princesas desobedientes y particulares!

Sábado 27 de noviembre/ 3:00 p.m.
Taller: Conecte, cuídate y empodérate

En articulación con la Fundación Plan nos encontraremos para dialogar y reflexionar sobre la importancia del (auto)reconocimiento de los derechos sexuales de niñas, jóvenes y mujeres, alrededor de materiales didácticos y educativos para hablar de menstruación, sexualidad y afectos con niñas y niños; con el objetivo de generar e impulsar cambios en las prácticas cotidianas que enfrenten la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad de las infancias.

Link de preinscripción:  https://ee.humanitarianresponse.info/x/c6sLgCjq

Sábado 27 de noviembre/ 4:00 p.m.
¡Niña bonita, niña bonita!

¿Por qué la piel de la niña bonita es tan negrita y bonita? Viajemos por una inquietante y asombrosa historia de la mano de un conejo blanco para descubrir los secretos que encierra la belleza de una niña bonita, bien bonita y negrita. Vamos juntas y juntos a leer, cantar e imaginar sobre los saberes, sonidos, canciones y nanas de los pueblos Negros/Afros de Colombia.

Sábado 27 de noviembre/ 3:00 p.m.
Lugar: Plaza Distrital de Mercado de La Concordia (auditorio), Calle 12c No. 1-40, La Candelaria

1er Festival de cortos: “Por la eliminación de las violencias contra las mujeres”

Este evento es organizado por el Museo de la Mujer-Colombia, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Biblioteca Pública El Parque de BibloRed. Cuenta como invitado especial al Festival de Cine de Fusagasugá (FicFusa). Este festival es un espacio para la visibilización de cortos y producciones audiovisuales que exploran y abordan las violencias hacia las mujeres, como dispositivos para reflexionar y subrayar sobre la importancia y, la necesidad de continuar situando en la esfera pública, situaciones cotidianas que han sido “normalizadas” tales como el acoso callejero, los estereotipos de género, entre otros.

Domingo 28 de noviembre/10:00 a.m.
Picnic literario: Remendando desde el cuidado y los afectos

Acompáñanos en esta jornada de picnic literario para bordar, remendar y tejer la palabra alrededor de los saberes, conocimientos y afectos de niñas y mujeres de la ciudad de Bogotá. En el espacio nos acompañarán iniciativas, parches, colectivos que trabajan alrededor del tejido y el bordado.

Domingo 28 de noviembre/ 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Torre del Reloj del Parque Nacional
Taller: Sanación, mujeres y palabra

Junto con el Colectivo Hilando Relatos realizaremos un compartir de saberes desde el bordado para reflexionar, liberar y sanar en torno a los hilos. Nos sumergiremos en el mundo del bordado herbolario, reconectando nuestra energía con la madre tierra, bordaremos una planta de manzanilla, esta maravillosa especie aromática que usamos para aliviar gran variedad de dolencias físicas y emocionales.

¡Trae tus hilos (color blanco, amarillo, verde y negro), agujas, tela y entre todas y todos vamos a darle una voz a las fibras!

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo 

Miércoles 24 noviembre/ 4:00 p.m.
Escritos en piel de mujer: Exposición itinerante

En el marco de nuestro Club de lectura de mujeres, te invitamos a participar de la socialización del proceso de la Exposición itinerante Escritos en piel de mujer, propuesta ganadora de una de las becas para proyectos de lectura y escritura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Tendremos un espacio de conversación alrededor de la experiencia de las mujeres que participaron del proyecto y nos acercaremos a su proceso de creación. La exposición estará disponible en la Sala General de la biblioteca desde el 17 hasta el 30 de noviembre. 

Biblioteca Pública Carlos E Restrepo

Jueves 25 noviembre/ 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Jornada de la No Violencia contra la mujer

Acompáñanos en esta jornada de conmemoración en la que realizaremos un Club de escucha de mujeres que hace radio, conoceremos qué es un gimnasio emocional, y por último realizaremos un actividad de danza del Pacífico con usuarias del barrio Restrepo.

Biblioteca Público Escolar La Marichuela

Jueves 25 de noviembre
Exposición en torno a la mujer

A partir del 25 de noviembre podrás asistir a la exposición que trae la Secretaría de la Mujer de Usme y la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, en torno a la visibilización de la mujer ¡No te la pierdas!

Biblioteca Pública Bosa

Viernes 26 noviembre
Círculo de palabra femenino

Este próximo viernes realizaremos un gran ‘‘Aquelarre’’, realizaremos un taller en el que conocerás las rutas de atención para las mujeres en caso de violencia.