WhatsApp

Exposición: Niños y Niñas Sueñan su Ciudad

Exposición: Niños y Niñas Sueñan su Ciudad

Viernes, Noviembre 6, 2020 - 11:15
Si quieres conocer lo que piensan los niños y niñas de Bogotá, te invitamos a visitar esta exposición del 3 al 17 de noviembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Los Niños y Niñas de Bogotá tuvieron la oportunidad de compartir sus emociones y percepciones en el Programa CREA del Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, a través de cuatro proyectos que permitieron adentrarse en su sentir en medio de esta nueva realidad que ha transformado sus vivencias presenciales o remotas, en familia y en comunidad, despertando así interrogantes para una ciudad que les acoge cuando transitan.

Del 3 al 17 de noviembre del año 2020 en la Sala de Exposiciones del tercer piso de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, tendremos como ciudadanía, la oportunidad de conocer estos valiosos aportes de nuestros niños y niñas que sueñan su ciudad. Anímate a visitarnos en la Cra.60 #57-60 y adentrarte en su universo a través de los siguientes cuatro proyectos:

Las Niñas Cuentan
Las imágenes que componen esta muestra hablan y proponen el diálogo sobre la percepción que tienen las niñas de diferentes localidades de la ciudad, de cómo se sienten en diversos espacios, de la relación que tienen con su cuerpo desde la feminidad, de la arquitectura en ruinas, del heroísmo, de la maternidad y del futuro. Mientras la mirada se fija en cada propuesta que realizaron las niñas, hay una invitación a la escucha, a detener el ruido de la ciudad y prestar atención. Este proyecto se realizó a través de una alianza establecida entre la Secretaría de la Mujer y el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes- un proyecto de creación colectiva en el que las niñas registraron su voz por medio de la imagen.

El Teatro de Nuestros Sueños
Ideas como un tobogán en vez de escaleras, espacios para sembrar y compartir con los animales, el teatro como territorio y otras más, fueron convertidas en los dibujos que se encuentran en esta pieza, como encuentro de sus voces, sueños y saberes. Estas ideas nacieron en una Jornada de Imaginación con un grupo de niñas y niños para soñar cómo sería un teatro divertido y que cuida la vida, en el marco del primer foro RESPIRA EL ARTE de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes, realizado en el Teatro El Parque el pasado 1 de octubre de 2020.

¿Cuál es la ciudad que sueñan los niños y niñas?
Un proyecto pedagógico de creación plástica que emerge de información compartida, donde se entró en diálogo y se crearon lazos comunicativos entre niños y niñas de toda la ciudad. Se soñó una Bogotá respetuosa por los animales y personas donde existe: una plaza de mariposas que es un mariposario, bibliotecas al aire, balcones con hamacas, mercados de pulgas brillantes, ferias mundiales, museos habitables, plazas públicas amigables, obras públicas verdes y parques con carnavales.

El insumo para dicho proyecto fue la respuesta a  la pregunta ¿Qué debemos hacer para que Bogotá sea la ciudad de tus sueños? perteneciente al formulario de la consulta abierta Pactando con niñas y niños realizada por la Secretaría de Educación del Distrito. Por medio de palabras y dibujos, se conoció la percepción que tienen los niños y las niñas sobre la ciudad.

La información recolectada se convirtió en nubes de palabras e imágenes. Estas fueron presentadas a ocho niños y niñas del Colegio La Merced y del Colegio Ricaurte, participantes en el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, con la finalidad de generar una imagen de la Bogotá soñada por los niños y las niñas. 

Museo a Escala
Durante el año 2020 los procesos de formación artística del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, migraron hacia la virtualidad debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. El Museo a Escala es una propuesta que busca visibilizar las imágenes que han realizado niños, niñas jóvenes y adultos desde sus casas. El museo cuenta con un soporte físico que contiene miniaturas de las imágenes que se han realizado dentro de los procesos formativos y también es una plataforma virtual donde se presentan colecciones, proyectos y curadurías. Actualmente contiene imágenes relacionadas con la tensión entre lo natural y lo artificial.

La participación de niños y niñas en esta exposición es altamente significativa y sus aportes sirven de insumo para el nuevo contrato social y ambiental que hace parte del plan de desarrollo 2020-2024 de la ciudad. Donde su voz, su ser y estar en la ciudad, logran reclamar derechos por una convivencia sana, armoniosa, feliz y en diálogo responsable con la naturaleza.

Esta exposición nace de una articulación entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación.