WhatsApp

música en BibloRed

Música: antídoto en tiempos de crisis

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:37
Te contamos por qué escuchar música en días de aislamiento es una gran opción y te compartimos algunos recomendados de la Biblioteca Digital de Bogotá

¿Sabías que en 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwing Van Beethoven? ¿Sabías que en la Biblioteca Digital de Bogotá contamos con cerca de 2 millones de discos de música clásica, blues y jazz? ¿Sabías que hay estudios científicos que confirman el efecto relajante de la música? ¡Es tiempo de leer para aprender y descubrir nuevos datos!

La historia de la música es tan antigua como la del lenguaje verbal, prueba de ello son hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de aves que datan de hace 6.000 a 8.000 años. La música está en todas partes y solo basta con mirar a nuestro alrededor: centros comerciales, eventos deportivos, centros médicos e incluso las fuerzas militares usan la música para desarrollar emociones en quien la escucha.

Pero, ¿qué es la música?

Juan Montalvo y Diana Moreira-Vera escribieron un artículo en 2016 para la Revista Ecuatoriana de Neurología, en el que aseguran que la música no existe fuera del cerebro y su definición se da gracias a la combinación de varios elementos.

“Una sola nota empieza cuando las vibraciones viajan por el aire, lo que hace que el tímpano vibre. Dentro del oído, las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que viajan al cerebro donde se perciben como varios elementos de la música, como el tono y la melodía. Cuando estos elementos se combinan forman un patrón que reconocemos como música”.

Científicamente, esa combinación de elementos llamada música, actúa en el cerebro, exactamente sobre el hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral, y así, activa los centros de placer y recompensa produciendo una estimulación de óxido nítrico, liberación de serotonina y reducción de los niveles de cortisol. En palabras simples: la música genera que nuestro cerebro envíe mensajes de tranquilidad al resto del cuerpo.

Nuestra gran aliada

Pero, ¿por qué estamos hablando de la relación música-cerebro? Las razones son varias. En primer lugar, porque en tiempos de aislamiento se convierte en una de nuestras grandes aliadas para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

La musicoterapia es popular en muchos lugares del mundo y se ha utilizado para tratar casos psicológicos y psiquiátricos. Incluso, la medicina ha descubierto que la música puede ser un gran recurso. Por ejemplo, la Fundación Beethoven resaltó en 2017 una investigación publicada en The Journal of Surgery Cardiothoraic, en donde se afirmó que escuchar música clásica y ópera tras un trasplante de corazón podía hacer una gran diferencia en el proceso de recuperación del paciente, pues permitía reducir la ansiedad, el dolor y las náuseas.

Y es que en días como estos, cuando nuestras rutinas se enfrentan a cambios extremos, la música se convierte en un recurso que puede ser aprovechado por todos. Expertos recomiendan que en momentos de estrés elijamos una obra musical, preferible que sea instrumental, armónica y predecible para que no genere ningún esfuerzo intelectual; que el ritmo sea sencillo y con un tempo inferior al de la tasa cardiaca. Esto ayudaría a disminuir el ritmo respiratorio y generar sensaciones relajantes.

Si quieres vivir en carne propia estas sensaciones, te compartimos un disco llamado Chill with Rachmaninov de Serguéi Vasílievich Rajmáninov, un compositor, pianista y director de orquesta ruso, considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Pero si la batería y la guitarra eléctrica son lo tuyo también tenemos una opción, se trata de Barranca, una canción que hace parte del álbum Lengua negra (2009) de la banda colombiana Parlantes. Los dos recomendados los encuentras en la Biblioteca Digital de Bogotá. 

Y ya que hablamos de grandes compositores, debemos nombrar a Ludwing Van Beethoven, pues este año celebramos 250 años de su nacimiento. ¿Sabías que desde que nació y hasta su muerte presentó muchos problemas de salud? Beethoven sufrió de sordera, reumatismo, tifus, desórdenes en la piel, infecciones, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis. Pese a todo, logró dejar su nombre escrito en la historia de la música para siempre. En la Biblioteca Digital de Bogotá encuentras 1.120 contenidos relacionados con este genio de la música clásica. ¡Sí, 1.120 contenidos! Si tienes tiempo de sobra por estos días, descubrir la magia de Beethoven es una gran opción.  

Sin duda, cada cerebro es un universo único, así que elegir las canciones indicadas depende de cada uno. Sin embargo, estudiosos del tema han llegado a acuerdos frente a los beneficios de la música clásica y por eso, para finalizar, queremos recomendarte Naxos Music Library, uno de los recursos digitales con los que cuenta  la Biblioteca Digital de Bogotá donde encuentras disponibles cerca de 2 millones de discos de música clásica, blues y jazz. ¡Tremendo menú musical!

Fuentes:
(2019). Música, cerebro y hormonas, una relación muy estrecha. Recuperado de National Geographic España website: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/musica-cerebro-y-hormonas…
Montalvo J. y Moreira-Vera D. Revista Ecuatoriana de Neurología / Vol. 25, No 1-3, 2016. Recuperado de: http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2017/05/Cerebro-y-musica.p…
(2015). La música y el estado de ánimo. Recuperado de Healthy Children website:  https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellne…
Manes, F. (2015). ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? Recuperado de El País website: https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html
Jauset, J. (2018). 5 beneficios de la música para tu cerebro. Recuperado de Cuerpo Mente website: https://www.cuerpomente.com/psicologia/cerebro/musicoterapia-musica-med…
(2017). 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica. Recuperado de Fundación Beethoven website: https://www.fundacionbeethoven.org/2017/11/07/hola-mundo-2/