WhatsApp

¿Sabías qué en Bogotá existe un Museo de la Mujer?

¿Sabías qué en Bogotá existe un Museo de la Mujer?

Miércoles, Marzo 10, 2021 - 09:01
Conozcamos un espacio dedicado a la mujer y algunas autoras latinoamericanas que puedes agregar a tus lecturas ¡Feliz día!

La participación de la mujer dentro de la sociedad ha sido una de las grandes luchas de la historia, por ello seguimos conmemorando el día internacional de la mujer, para recordar a cada persona el proceso significativo que miles de mujeres en el mundo han desarrollado para la igualdad de derechos.

Hacia mediados del siglo XIX y XX, el movimiento obrero, la marcha de mujeres de Nueva York en 1908 y el trágico incendio de Triangle Shirtwaist en 1911, desatan una revolución de cambio en la que poco a poco se fue instalando el día de la mujer en diversos países y hasta 1975 antes las Naciones Unidas se constata como Día Internacional.

Desde Colombia, se vienen gestionando proyectos en torno a la mujer, uno de ellos se ubica en pleno centro de la capital de la mano de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca quienes han impulsado el Museo de la Mujer.

El Museo tiene como objetivo hablar de los ámbitos políticos, culturales, científicos, económicos y sociales de la mujer en la sociedad, también, visibilizar las movilizaciones, reivindicaciones y resistencias de las mujeres. A través del Museo y de la mano de la Biblioteca Pública El Parque se vienen desarrollando proyectos radiales, obras de arte e investigaciones que traten sobre las violencias hacia la mujer, con una mirada desde la literatura infantil y una perspectiva de género.

De igual forma BibloRed llena sus espacios en torno a esta celebración y a través de nuestro catálogo en línea podrás buscar los siguientes recomendados de autoras latinoamericanas contemporáneas y los pódcast que hemos creado para ti: 

1.    Postales sonoras, mujeres que escuchan mujeres:
Escuchemos sobre la lucha interna que las mujeres han tenido en el mundo y que han expresado a través de la pluma y las letras.

2. Valeria Luiselli, La historia de mis dientes (2013):
Esta novela revela una fascinante dimensión en su escritura, y confirma su capacidad para generar atmósferas llenas de enigmas y de sutiles guiños en los que cada gesto está cargado de sentido.

3. Margarita García Robayo, Hasta que pase un Huracán (2012):
Una joven de clase media decide que el único propósito de su vida es convertirse en extranjera. La ciudad costera donde vive la condena al tedio. Con el paso del tiempo, el anhelo de fuga la vuelve cada vez más apática y cínica. 

4. Mariana Enríquez, Las cosas que perdimos en el fuego (2016): 
Por medio de doce cuentos Enríquez nos envuelve en varias historias y personajes recurrentes, con tintes de terror nos lleva a explorar diversas temáticas como la depresión, las drogas y la violencia de género. 

5. Pilar Quintana, Cosquillas en la lengua (2003): 
La primera novela escrita por esta autora en la que refleja un lenguaje sagaz, con movimiento, un libro para mantener la intriga en todo momento.