WhatsApp

“Movilidad con Corazón”: lectura y movilidad a un clic de distancia

“Movilidad con Corazón”: lectura y movilidad a un clic de distancia

Martes, Diciembre 6, 2022 - 11:58
BibloRed ofrecerá de forma gratuita, contenido sobre movilidad y otros temas a las y los usuarios de los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios en Bogotá

Las y los usuarios que a diario asisten a los 19 puntos de la Ventanilla Única de Servicios a hacer trámites de tránsito podrán acceder a una colección denominada ‘Movilidad con Corazón’, que busca propiciar el hábito cotidiano de la lectura. A través de unos códigos QR que se encontrarán en los puntos de la Ventanilla Única de Servicios en Bogotá https://www.ventanillamovilidad.com.co/puntos-de-atencion se podrá acceder a lecturas, pódcast, música, textos sobre movilidad escolar, infraestructuras seguras, seguridad vial y cultura ciudadana, entre otros.

Esta estrategia es liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en alianza con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

Los códigos QR facilitan el acceso a contenidos especializados de movilidad y más de tres millones de lecturas gratuitas habilitadas por la Biblioteca Digital de Bogotá.

“Las usuarias y los usuarios podrán conocer nuevas formas de moverse en Bogotá y recorrer la ciudad junto a libros, música, podcasts, programación y millones de posibilidades que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, así seguimos trabajando por hacer de la lectura una práctica de la vida cotidiana”, afirmó, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.  

A partir de esta iniciativa, la Biblioteca Digital de Bogotá tendrá disponible la exposición virtual ‘Movilidad con Corazón’, que reúne cuatro secciones en donde los usuarios podrán navegar por dos espacios permanentes que contienen recursos divulgativos o instructivos sobre la Ventanilla Única de Servicios, y la ruta de afiliación a la Biblioteca Digital de Bogotá, así como dos espacios variables con lecturas especializadas sobre movilidad escolar, infraestructuras seguras, seguridad vial y cultura ciudadana. 

Las y los ciudadanos que visitan los dos Centros de Servicios de Movilidad y los 19 puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios tendrán acceso permanente a los contenidos de la Biblioteca Digital de Bogotá, así lo explica el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez: “Esperamos que más de dos millones de ciudadanos accedan a la colección que tendremos sobre temas claves de movilidad, como los  trámites y servicios, las estrategias de movilidad sostenible que estamos impulsando en Bogotá, así como las recomendaciones para viajes por la ciudad caminando, en bicicleta o en transporte público”. 

De esta forma, la estrategia ‘Movilidad con Corazón’ se consolida como una alternativa cultural a un clic de distancia, que promueve el hábito de la lectura a través de contenidos especializados de movilidad. Para el inicio de la alianza, se contemplan cuatro rutas de lecturas por trimestre: 

  • Movilidad escolar (regreso al colegio) con temas sobre las y los peatones
  • Infraestructuras seguras con lecturas sobre historias de las principales vías de Bogotá
  • Seguridad vial y recorridos por Bogotá
  • Cultura ciudadana y temas sobre transporte

Puntos de atención

Conoce la ubicación, horario y parqueaderos de los puntos de atención en donde podrá encontrar los códigos QR en: https://www.ventanillamovilidad.com.co/puntos-de-atencion   

Los puntos de atención se encuentran disponibles en las localidades de: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

En los Horarios de atención: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y Sábados: 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

En estos puntos los interesados pueden hacer sus trámites de tránsito con cita previa de forma eficiente, ágil y segura, a través de www.ventanillamovilidad.com.co, página web que ha recibido más de 2.3 millones de visitas.

Gracias a las 19 sedes distribuidas por toda Bogotá, se ha ampliado la capacidad de atención, ya son más de 253 mil ciudadanos, que han accedido a los servicios y trámites disponibles; siendo el Traspaso de propiedad, la Renovación y expedición de la licencia de conducción - carro y la Expedición del Certificado de libertad y tradición, los trámites más demandados.

Moverse leyendo por Bogotá

Además de esta iniciativa en los nuevos puntos de atención de la Secretaría de Movilidad, los ciudadanos también pueden encontrar libros, música, podcasts, programación y millones de posibilidades que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, a través de códigos QR ubicados en las terminales del Norte, Sur y Salitre. “Por medio de esta alianza en el marco del Pacto por la reactivación 2.0, la Terminal de Transporte desarrolla un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura para consolidarse como epicentro artístico y cultural de la ciudad”, expresó Montero.

Igualmente, las y los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá y Transmilenio ya  pueden disfrutar de ‘Lectura en Movimiento’, una iniciativa que permite, a través de códigos QR, acceder a contenidos desde la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed.

Como parte del Plan Distrital de Lectura ‘Leer para la vida’ que busca hacer de la lectura una práctica cotidiana se propician estas alianzas que representan una valiosa oportunidad para fomentar el acceso a los contenidos virtuales de BibloRed para leer, informarse, aprender y disfrutar.