WhatsApp

Culturas que se juntan por la Paz

Culturas que se juntan por la Paz

Miércoles, Septiembre 6, 2023 - 14:45
La ruta de encuentros incluirá jornadas de lectura en los PPP, charlas con la JEP sobre Justicia Restaurativa, encuentros con la ruralidad, talleres con víctimas del conflicto y Feria Cultural y Patrimonial por la Paz

Foto por Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Septiembre es el mes por la Paz en Bogotá, una iniciativa que se suma a la ya tradicional Semana por la Paz en Colombia, que se conmemora del 3 al 10 de este mes. Esta movilización ciudadana reconoce y reivindica las propuestas de colectivos, organizaciones e instituciones para la construcción de Paz y una vida digna, y desde hace 36 años hace un llamado nacional a la solidaridad y la reflexión social en todos los territorios. 

La Ruta de Encuentros Culturas que se juntan por la Paz sumará las voces de la ciudadanía en medio de cantos y lecturas, conversaciones, manifiestos y juntanzas, con el objetivo de propiciar diálogos de ciudad sobre la importancia de las culturas en la construcción de Paz y memoria, a partir de ejercicios colectivos para dar solución a los conflictos desde la creación compartida y la diversidad de los territorios que conforman Bogotá.

Este evento se enmarca en el Día de los Derechos Humanos en Colombia, fecha que se conmemora el 9 de septiembre, y hace parte del compromiso adquirido por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte con las iniciativas ciudadanas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET establecidos en el componente de Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz, enfocados en las localidades de Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar.

“Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BibloRed nos unimos a septiembre el mes por la Paz. Una oportunidad para resaltar el rol que cumplen la cultura, el arte y el patrimonio en la construcción de paz y afirmar nuestro compromiso desde el sector cultura en la generación de acciones que apunten al fortalecimiento de una cultura de Paz y reconciliación”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.  

Culturas que se juntan por la Paz se suma a iniciativas como las que adelanta la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia y organizaciones como la Asociación Textil Unimodas y la organización Mujeres Tierra y Memoria de Ciudad Bolívar, en una serie de manifestaciones que reconocen las culturas de Bogotá como procesos y prácticas de transformación social.

Programación Ruta de Encuentros Culturas que se juntan por la Paz

  • Concierto por la Paz

Con la participación de Marta Gómez, César López, Gomer Ceballos y  Grupo Echembelek

Fecha: 7 de septiembre 
Hora: 1:00 p.m., a 5:00 p.m. 
Lugar: Teatro Antonio Nariño, Gobernación de Cundinamarca 
Auditorio Calle 26 No 51-53 Bogotá
Se requiere inscripción previa.

Actividad liderada por la  Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia

  • Desfile Historia para la Memoria y No Repetición 

Desfile para la sensibilización histórica del conflicto armado colombiano y conversatorio sobre la construcción de paz y la reconciliación. Colección ideada y confeccionada por la Asociación Textil Unimodas. 

Fecha: 8 de septiembre 
Hora: 1:00 p.m., a 5:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Universidad INCCA carrera 13 # 24 - 15. 
Inscripción gratuita

Actividad liderada por la Asociación Textil Unimodas (ASOTEX). 

  • Paraderos Paralibros para la Paz

Jornada simultánea de actividades de mediación (lectura en voz alta, ejercicios con comunidad, promoción de textos) que permiten la reflexión con respecto a la Paz, la memoria y el conflicto.

Fecha: 9 de septiembre 
Hora: 10:00 a.m., a 12:00 m.
Localidad: Sumapaz
Lugar: PPP Raizal y PPP Nazareth

Fecha: 10 de septiembre 
Hora: 10:00 a.m., a 12:00 m. 
Localidad: Bosa
Lugar: PPP Parque Naranjos, PPP Urbanización La Esperanza, PPP Clarelandia, PPP Palestina, PPP Porvenir.

Localidad: Ciudad Bolívar
Lugar: PPP Parque el Tunal, PPP Meissen, PPP Mirador, PPP La Estancia, PPP Arborizadora Alta, PPP Candelaria la Nueva, PPP Parque Taller el Ensueño, PPP Altos de la Estancia, PPP Parque Illimani. Zona rural Pasquilla y Mochuelo con mediadores.

  • Convite Rural: diálogo de ruralidades por la paz  

Encuentro virtual de intercambio de saberes y experiencias, con el fin de hacer memoria sobre los aportes, retos y reivindicaciones de las culturas rurales frente a la construcción de paz. 

Organiza: equipo Es Cultura Rural de la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la SCRD. 
Fecha: 11 de septiembre de 2023
Enlace: Plataforma Meet
Hora: 6:00 p.m.

Más Información: carmen.palou@scrd.gov.co

  • Conversatorio con la JEP: todo lo que queremos saber sobre Justicia Restaurativa

Apertura de un ciclo de conversatorios en torno a la Justicia Transicional, la Paz y la reconciliación desde la mirada de la JEP en conversación con la biblioteca pública. 

Fecha: 13 de septiembre 
Hora: 4:00 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal
Invitados: Ariel Sánchez Meertens, Jefe de la Oficina Asesora de Justicia Restaurativa JEP y Ángela Mesa Salavarrieta: Lideresa Línea de Comunidad y Territorio Dirección de Lectura y Bibliotecas de la SCRD. Modera: Dilia Lozano Suárez, relatora general de la JEP.

  • Taller de Derechos y Deberes de las Víctimas Bosa

Jornada pedagógica para comprender y apropiar los derechos y deberes de las víctimas del conflicto armado bajo la Ley 1448

Fecha: 29 de septiembre 
Lugar: Unidad de Víctimas Bosa, Kilombo Calle 69 A Sur # 92-1 Bosa
Hora: 10:00 a.m. - 3:00 p.m.

  • Feria Cultural: El Arte un Camino Hacia la Paz 

Exposición patrimonial de Ciudad Bolívar realizada por la organización Mujeres Tierra y Memoria.  Jornada cultural con emprendimientos y muestras artísticas locales y taller comunitario enfocado a la sanación. 

Fecha: 30 de septiembre 
Lugar: Salón Comunal de la Estancia 
Hora: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Actividad liderada por la organización Mujeres Tierra y Memoria.