WhatsApp

mafalda

Mafalda para el mundo

Viernes, Enero 8, 2021 - 15:13
BibloRed despide con tristeza y agradecimiento a Quino, uno de los grandes caricaturistas del mundo, creador de la inolvidable Mafalda

En Mendoza provincia de Buenos Aires en el año de 1932, nace Joaquín Salvador Lavado, una de la referencias más importantes del último siglo para muchos caricaturistas y amantes de la política. Más conocido como ‘Quino’ el maestro como muchos lo llamaron logró su reconocimiento a nivel mundial gracias a una de sus creaciones más emblemáticas, Mafalda.

La historieta de Mafalda aparece en el año 1964, la creación de la pequeña niña que odia tomar sopa, surgió como una campaña publicitaria de aquel entonces y por su gran acogida, Quino la hizo parte de su trabajo sin pensar en el furor que causaría.

La idea de fomentar la igualdad y los derechos humanos desde la voz de una niña durante los años 60 causó gran impacto y el inicio para que adultos, niñas y niños amaran al personaje que les enseñó a querer a los Beatles y al Pájaro Loco; también para que reflexionaran sobre la política y la paz. 

Las preguntas y los pertinentes comentarios que Mafalda realiza a los adultos marcarían su fama en el mundo; la pequeña fue aclamada por su irreverente forma de intervenir en temas como la igualdad de género, eventos históricos como La Guerra de Vietnam y el asesinato de Kennedy.

La pequeña Mafalda junto con su familia y amigos, sigue siendo una de las caricaturas más populares en Latinoamérica y algunos países europeos, traducida a más de treinta idiomas y mencionada por autores como:

Julio Cortázar: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí"
Umberto Eco: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real"


Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia"

El artista Quino decide finalizar la caricatura a mediados de 1973, sacando alrededor de 10 tiras cómicas en una década y en los años posteriores realizando apariciones destacadas en campañas en defensa de la niñez, la educación y la democracia.

Hoy 30 de septiembre de 2020, el mundo despide a Quino, pero seguirá acogiendo con más fuerza su obra, la cual nos acompañará por siempre. Mafalda, hoy con 56 años, y su dosis de genialidad seguirá existiendo en nuestros corazones.

Lo recordamos con una de sus frases:

‘‘A uno, de chico le enseñan una cantidad de ‘cosas que no deben hacerse’’ porque ‘están mal’ y ‘hacen daño’. Pero resulta que cuando uno abre los diarios se encuentra con que los adultos perpetran todas esas cosas prohibidas a través de masacres, guerras, etc. Ahí se produce el conflicto. ¿Porqué los grandes no hacen lo que enseñan?

En BibloRed, te invitamos a conocer más de Quino y Mafalda con los recursos que tenemos en bibliotecas como Manuel Zapata Olivella - El Tintal, Gabriel García Márquez - El Tunal, Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, Las Ferias, Carlos E. Restrepo, La Giralda, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Venecia, Lago Timiza y Arborizadora Alta. Consulta nuestro catálogo haciendo clic aquí.

Consulta aquí la colección de la Biblioteca Digital de Bogotá con la obra de este inolvidable autor.