Leer para la vida en la Biblioteca Cárcel Distrital

Jue, 22/07/2021 - 08:53
Leer para la vida en la Biblioteca Cárcel Distrital
Desde el centro penitenciario las personas privadas de la libertad se acercan a la literatura con talleres de escritura, concursos y lecturas en voz alta

Las actividades de la Biblioteca de la Cárcel Distrital de BibloRed surgen del programa Lecturas Sin Barreras,  una iniciativa que les permite a las poblaciones privadas de la libertad tener la posibilidad de acercarse a materiales de lectura de calidad, así como poder participar en acciones que promueven la escritura y el fomento de sus capacidad creativas.

Desde este lugar se ha venido desarrollando Lecturas desde el balcón, un espacio realizado en los pabellones de la cárcel, en el que se comparten lecturas vinculadas a los programas de la Biblioteca. En esta actividad participan en promedio 25 personas, quienes interactúan con los mediadores, hacen preguntas y opinan frente al espacio. 

Además, a finales del mes de julio se compartirán lecturas en voz alta de algunos cuentos clásicos de ciencia ficción (utopías, distopías y ucronías), con el fin de inspirar, apoyar y brindar referentes para el Concurso de cuento que se realizará en la institución penitenciaria. En esta, que será su quinta edición, el Concurso se enfocará en el género de ciencia ficción bajo el lema “Libérate, deja volar tu imaginación”

Por su parte, gracias a la labor articulada entre BibloRed y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, fue posible que 40 personas privadas de la libertad participaran de la proyección mensual de las mejores películas de Eurocine 2020. Una actividad que se complementó con los talleres de escritura gestionados a través de Idartes y la Cámara Colombiana del Libro, y con los Clubes de Lectura de Ficción y No Ficción, desarrollados en torno a la idea de los jardines en la literatura con el texto Erase un jardín de Adolfo Córdova.

Para conocer las actividades y el trabajo desarrollado por BibloRed en la Cárcel Distrital, te invitamos a visitar la página web www.biblored.gov.co y sus diferentes redes sociales.