WhatsApp

Sentidos de la escritura, conversaciones sobre el oficio de escribir

Conversaciones sobre el oficio de escribir

Lunes, Julio 6, 2020 - 18:33
Del 30 de junio al 11 de julio, Alejandra Jaramillo, Pilar Quintana, Cristian Valencia, Andrés Ospina y Ricardo Silva conversarán con escritores - talleristas de escritura creativa de BibloRed sobre el oficio de escribir

Como cierre de los talleres de escritura creativa, diez escritores colombianos hablarán del oficio de la escritura en cinco conversatorios que podrás disfrutar a las 6:00 p.m desde el martes 30 de junio hasta el sábado 11 de julio por nuestro canal de Youtube.

Durante dos semanas abriremos los libros de cinco autores colombianos en busca de las historias más allá de sus páginas. Los encuentros abordarán diversos temas relacionados con la práctica de las cinco preguntas fundamentales de la escritura: por qué, cuándo,  dónde, quiénes y cómo, esta será la excusa para descubrir fuentes, técnicas y maneras de ver el mundo y representarlo de muchas formas desde la literatura de ficción y no ficción. 

Martes 30 de junio - John J. Junieles conversa con Alejandra Jaramillo
La novela histórica será abordada por estos dos autores con la intención de afrontar desde ella las cinco preguntas fundamentales de la escritura. La relación del cuento y la realidad,  la escritura para adolescentes y la enseñanza del oficio del escritor serán los temas que abordará esta conversación.

Jueves 2 de julio - John Galindo conversa con Pilar Quintana
¿Por qué, cómo, cuándo, quién y para qué escribir en esta época?, ¿cuál es la necesidad de los escritores y escritoras de contar historias en estos tiempos convulsos? Sobre estas y otras preguntas girará esta conversación con una de las escritoras colombianas más importantes de la última década. Este encuentro permitirá abordar en los temas vitales de su obra: la violencia, el amor, el poder, la geografía intrincada que sacude al lector en cada página de sus libros. 

Martes 7 de julio - Rodolfo Celis conversa con Cristian Valencia
El centro de esta conversación será la crónica como dispositivo que revela los vértices más secretos de la realidad. Cristian Valencia abordará las cinco preguntas fundamentales de todo suceso (qué, quién, cómo, cuándo y dónde) para arrojar luz sobre un género a medio camino entre el periodismo y la literatura.

Jueves 9 de julio - Facundo Mercadante conversa con Andrés Ospina
Exploraremos la necesaria relación entre las distintas preguntas (¿quién, cómo,  por qué?) tomando como punto de partida una literatura escrita por un bogotano y leída por un argentino. La relación entre la escritura y el lugar que habitamos será el norte de esta conversación.

Sábado 11 de julio- Jairo Andrade conversa con Ricardo Silva
En un conversatorio con un autor consolidado en el canon literario actual como Ricardo Silva Romero, escucharás cómo desde su percepción se resuelven las preguntas centrales que atraviesan toda obra literaria, cómo esas mismas preguntas generan reflexiones nuevas y otras maneras de posicionarse frente a la literatura y una tradición desde la cual se escribe.

Perfiles de los invitados:

AlejandraWeb1.jpg Alejandra Jaramillo Morales
Escritora bogotana. Ha publicado cuatro novelas, La ciudad sitiada (2006), Acaso la muerte (2010), Magnolias para una infiel (2017)  Tres libros de cuentos, Variaciones sobre un tema inasible (2009), Sin remitente (2012) y Las grietas (2017), libro ganador del concurso Nacional de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y entre los quince nominados del premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2018. Las lectoras, su nueva novela que será publicada en el año 2020 es su primera incursión en la novela histórica. Ha publicado dos novelas para adolescentes con el sello Loqueleo; Martina y la carta del monje Yukio (2015) y El canto del manatí (2019). Es docente de la Universidad Nacional de Colombia donde trabaja en el Departamento de Literatura y en la Maestría en Escrituras Creativas.
PilarQuintana.jpg Pilar Quintana 
Autora de cuatro novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. La perra, su más reciente novela, ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award, gracias a la traducción al inglés de Lisa Dillman. Está siendo traducida a diez lenguas en doce países.
Cristian-ValenciaWeb.jpg Cristian Valencia
Escritor y periodista. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo; y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. El sello Random House publicó en 2007 una selección de sus crónicas titulada Hay días en que amanezco muerto. Tuvo una columna de opinión en el periódico El Tiempo durante 13 años, reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, en la categoría de opinión y análisis. Con el sello editorial Planeta se publicaron sus novelas El rastro de Irene (2000), Bitácora del Dragón (2003) y Perdidos en Carsonciti (2017) y Érase una vez en el Chocó (2019).
AndresOspina.jpg Andrés Ospina
Escritor, también conocido por sus participaciones en radio, prensa y televisión. Ha colaborado con las emisoras Radio Nacional de Colombia, 99.1-Radiodifusora Nacional y Radiónica. Allí creó, entre otros, los espacios La Silla Eléctrica, El Síndrome del Domingo y Rockuerdos. Su narrativa tiene como énfasis su ciudad natal y la historia. Ospina ha sido, además, colaborador de publicaciones como Revista Semana, Rolling Stone, Publimetro, SoHo, Cambio, Caras, Esquire, Cartel Urbano, El Espectador y El Tiempo y fundador del sitio web Museo Vintage. 
RicardoSilva.jpg Ricardo Silva Romero
Estudió literatura en la Universidad Javeriana. Su tesis de grado Todos los hombres del rey: documental sobre el relato de Paul Auster fue elegida como una de las mejores del país en el año 1998. Entre 1999 y 2000 hizo un Master en cine en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es el autor de la obra de teatro Podéis ir en paz (1998), el libro de cuentos Sobre la tela de una araña (Arango, 1999), la página de Internet de ficción  www.ricardosilvaromero.com (2002), el poemario Terranía (Planeta, 2004, premio nacional de poesía), la biografía Woody Allen: incómodo en el mundo (Panamericana, 2004) y el cuento infantil Que no me miren (Tragaluz editores, 2011). Pero el género al que más tiempo le ha dedicado es la novela: ha publicado Relato de Navidad en La Gran Vía (2001), Walkman (2002), Tic (2003), Parece que va a llover (2005), Fin (2005), El hombre de los mil nombres (2006), En orden de estatura (2007), Autogol (2009) y el díptico Érase una vez en Colombia que conforman El Espantapájaros (2012) y Comedia romántica (2012), todas editadas por Alfaguara.