WhatsApp

Libros Cartoneros, un ejercicio de memoria local

Libros Cartoneros, un ejercicio de memoria local

Miércoles, Enero 29, 2020 - 14:23
El Olayario, recopilación de palabras usadas en el barrio Olaya, historias sobre las Tinguas del Humedal Santa María del Lago o bordados de la huerta de Pablo VI hacen parte de los libros cartoneros realizados por los usuarios y promotores de PPP

Álbumes fotográficos, palabras usadas por los usuarios, audiolibros, recetarios, historias de los espacios de lectura, bordados e identificación de especies nativas de los parques son algunas de las temáticas de los 75 libros cartoneros que pronto podrás consultar en los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP). Por medio de este ejercicio cada promotor recogió la memoria de los barrios y espacios de lectura para crear libros de diferentes formatos y materiales.

Int1.jpg

Los Libros Cartoneros nacieron como una estrategia de innovación que busca darle voz a todos los usuarios que asisten a los diferentes PPP de la ciudad por medio de libros artesanales. Estos libros, hechos desde cero en materiales reciclables, son resultado de un trabajo conjunto entre usuarios y promotores.

Después de un proceso de formación editorial y en derechos de autor se crearon comités entre los promotores para definir las temáticas de los libros alrededor de dos pregunta: ¿por qué contar esas historias? y ¿qué tanto nos va a interesar lo que está en los libros en 20 años? Los mejores libros, además de estar en el PPP, serán digitalizados en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Int3.jpg

Con proyectos como este se materializa el encuentro territorial y los ejercicios que se hacen en la ciudad a partir de la lectura y el libro como parte del Plan Distrital de lectura y escritura “Leer es Volar” y la estrategia Parque para todos.