WhatsApp

bogota

Leyendo a Bogotá

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:35
Planes como ir a un café, disfrutar de un toque musical o andar por las calles de la ciudad ahora son un recuerdo que puedes revivir a través de la literatura

Disfruta de cuatro recursos realizados por el Instituto de Patrimonio Cultural y revive el espíritu capitalino desde la comodidad de tu hogar con la Biblioteca Digital de Bogotá. 

Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá / Andrés Ospina; ilustraciones Laura Peralta

Desde tiempos antiguos hasta el día de hoy, las palabras, refranes, términos y manifestaciones de la comunicación oral o escrita han sido una vía acertada y apasionante para descifrar el mundo y sus habitantes. Y no hay duda de que, analizada desde esa lógica, Bogotá y sus gentes bien pueden sentirse orgullosas de su ingenio y creatividad.

En la Biblioteca Digital de Bogotá podrás encontrar los dos tomos. Haz clic aquí si quieres acceder a los recursos. 

A pie por Engativá y Barrios Unidos - Myriam Agudelo Urrego 

Esta cartilla recoge los procesos de investigación adelantados por los participantes del proceso en torno a manifestaciones patrimoniales asociadas a las prácticas agroecológicas tradicionales, la cultura culinaria local, el comercio tradicional en plazas de mercado y las prácticas de culto en los cementerios en las localidades de Engativá y Barrios Unidos. Este texto constituye una evidencia de que es posible construir conocimiento colectivo con la ciudadanía. Haz clic aquí para leer el recurso. 

El impúdico brebaje Los Cafés de Bogotá 1866 - 2015

El café bogotano tuvo un apogeo entre 1912 y 1948, y posteriormente, un declive con el Bogotazo. Es cierto que aquel día varios fueron pasto de las llamas y desaparecieron para siempre. Pero también es verdad que muchos resurgieron de sus cenizas y acabaron dando paso a la que tal vez sea la etapa de mayor recordación en la tertulia bogotana. Hac clic aquí para leer el recurso. 

Jazz en Bogotá 

¿Cómo arribó el jazz a la capital colombiana? En este libro podrás conocer a partir de textos, anécdotas y fotografías que el Jazz en Bogotá, además de música, es un estilo de vida.  Haz clic aquí para acceder al recurso.