WhatsApp

Lecturas vitales

Lecturas vitales en la sala de espera de cirugía del Instituto Nacional de Cancerología

Miércoles, Junio 20, 2018 - 08:56
Un espacio para despertar los sentidos y olvidar las tensiones

La Biblioteca Pública la Peña a través del programa Lecturas y escrituras diferenciales, desarrolla la actividad Lecturas Vitales que se lleva a cabo todos los martes en la sala de espera de cirugía del quinto piso del Instituto Nacional de Cancerología. Sin falta, cada semana la promotora de lectura Mary Jamioy, acompañada por la enfermera jefe encargada del centro de educación para el paciente y la familia del Instituto, se presentan a los asistentes en la sala e indican a los mismos la actividad a realizar.

Son las 10:30 a.m. y como introducción a la actividad piden a las personas que reciban en sus manos unas gotas de aceite esencial y tras indicar una serie de ejercicios se activa la atención del público presente para la actividad de lectura en voz alta del cuento El elefante flaco y la jirafa gorda de Amalia Low.

Se despierta así, un diálogo gracias a las historias compartidas y algunas de las personas dan sus puntos de vista sobre la autoestima, tema central de la lectura. 

Un complemento a esta actividad consiste en vincular ejercicios artísticos usando cartulina, vinilos, pinceles y palillos con el objetivo de traspasar las puertas del Instituto al comentar o replicar lo elaborado.

 

Lecturas Vitales 1

 

A través de la lectura se brinda la posibilidad de imaginar y salir de la tensión que se genera en la sala de espera, en la que familiares y cuidadores sentados y de pie con ojos apagados, esperan con ansias que sus celulares, que timbran a destiempo, traigan noticias positivas del familiar o amigo que en ese momento se encuentra en el quirófano.

Al cierre cada uno de los participantes se queda con su obra de arte y con un nuevo aprendizaje, y por qué no, con la curiosidad de seguir leyendo los autores presentados en las actividades. Al despedirse, los rostros tienen una sonrisa y entre aplausos salen de la sala, la enfermera jefe y la promotora.

 

Lecturas Vitales 2