WhatsApp

Con Tacto 3D

Participa en el Laboratorio Con Tacto 3D

Lunes, Agosto 28, 2023 - 08:45
En septiembre y octubre podrás participar de los talleres de co-creación enfocados a personas con discapacidad visual ¡Agéndate aquí!

Durante septiembre y octubre, desde la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá - BibloRed te invitamos a conocer los talleres y actividades de co-creación, para personas que trabajan como mediadores o docentes en procesos de aprendizaje e interacción con población con discapacidad visual, o interesados en adaptar los servicios de sus instituciones, hagan una inmersión en procesos tecnológicos y potencien su trabajo de adaptación y educación inclusiva con el uso de nuevas tecnologías.

¿Cómo comprender algo que no puedes ver ni tocar? 

Trata de imaginar la siguiente descripción: En nuestro cuerpo existe un órgano formado por tres capas en cuyo interior se encuentran cuatro cavidades, dos situadas en la parte superior y dos más en la inferior, a través del mismo circula sangre y tiene una función vital para el organismo ¿De cuál órgano hablamos? 

¡Hay tantos similares en nuestro cuerpo que sería difícil distinguirlos!

Este es el tipo de situaciones a las que se enfrentan cerca de 300 mil personas con discapacidad visual en nuestra ciudad. Vivimos en un mundo extremadamente visual; sin embargo, la forma de comprender y aprender para las personas ciegas depende de percibir el mundo por medio de otros sentidos: algunas veces una descripción detallada no basta

Bajo esta premisa, con este taller-laboratorio Con Tacto 3D, una iniciativa latinoamericana de educación y tecnología, ha decidido trabajar para crear materiales pedagógicos que le permitan a la población con discapacidad, tener una experiencia más cercana a la realidad en diferentes campos del saber. 

Usando tecnologías como la impresión 3D, han trabajado con docentes de educación inclusiva y mediadores culturales, en instituciones educativas y centros culturales en diferentes lugares de américa latina, con capacitaciones en tecnologías y técnicas de fabricación digital, potenciando el trabajo de decenas de educadores e influyendo en el aprendizaje de estudiantes y usuarios.

Sobre el proyecto Con Tacto 3D

Conformado por un equipo multicultural, este proyecto que nació en un laboratorio de innovación Ciudadana en Argentina en 2018, se ha expandido a países como México, Brasil y Chile, consolidando su trabajo con escuelas, organizaciones, museos y otras instituciones interesadas en adaptar sus servicios para hacerlos más accesibles. 

Participa en este proyecto

Esta vez, de la mano de las Salas Labco de BibloRed, Con Tacto 3D llega a nuestra ciudad buscando expandir la red de colaboración e impactar en el territorio. Si estás interesado en participar de este proyecto, inscríbete en el siguiente enlace, para enviarte información detallada del proyecto.

¡Inscríbete aquí!

La participación en el proceso de formación será gratuita y certificada, se entregarán todos los materiales necesarios para el uso de herramientas de fabricación digital, además según el compromiso de los participantes, se otorgarán materiales y herramientas para sus instituciones.

¡Anímate y hagamos juntos tangible lo intangible!