WhatsApp

Laboratorio para la innovación ciudadana

Laboratorios para la innovación ciudadana

Martes, Octubre 22, 2019 - 14:43
Con la orientación de la chilena Francisca Keller, el equipo de innovación de BibloRed ha logrado crear una metodología para medir la reciprocidad y confianza en procesos comunitarios de Colombia. El documento final se compartirá en la Biblioteca Digital

El objetivo principal de los Laboratorios de Co-Creación es transformar situaciones y contextos mediante el desarrollo de procesos creativos conjuntos. En esta medida, el equipo de Espacios Creativos de BibloRed abrió un espacio de experimentación con el fin de generar la creación de un prototipado de indicadores de reciprocidad y confianza en procesos comunitarios de la administración pública bogotana.

Del 9 al 15 de agosto se realizaron seis sesiones de Laboratorios en los que participaron más de 200 personas. Las actividades estuvieron dirigidas por la chilena Francisca Keller, Master en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales; profesional de la vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación de la Upla y quien ha apoyado procesos en Iberoamérica como el Lab Meeting Iberoamericano en Madrid, así como investigaciones sobre ética hacker y de los cuidados aplicados a la organización institucional.

Adentro.JPG

En los Laboratorios realizados en conjunto con BlibloRed, se logró desarrollar una metodología para la creación de artefactos de medición de la Reciprocidad y Confianza en procesos comunitarios de Colombia. “Estoy emocionada con lo que logramos. Es una metodología con un sello sudamericano que permite observar las configuraciones de los pro común así como profundizar -colectivamente- en los conceptos que aportó la estudiosa de los bienes comunes y premio Nobel de Economía: Elinor Ostrom”, afirmó Keller.

Este trabajo será publicado en los próximos días por la Biblioteca Digital de Bogotá bajo licencias libres y plataformas abiertas de documentación.