WhatsApp

Laboratorio gráfica ambiental voces del bosque Fontibón

Sé parte del laboratorio de gráfica ambiental ‘Voces del bosque’ en la Biblioteca Pública Fontibón

Un laboratorio de cocreación para reconocer historias de quienes habitan Fontibón, explorar su memoria natural y patrimonial, y experimentar a través de la gráfica, nuevas formas colectivas de narrar el territorio.

Fontibón es una localidad marcada por el encuentro entre diferentes formas de habitar, producir y transformar el territorio; su carácter industrial, la presencia del Aeropuerto Internacional El Dorado y las grandes vías que conectan el occidente de Bogotá con la ciudad y la región, hacen de este un territorio en constante tránsito y transformación. De esta reflexión surge el Laboratorio de gráfica ambiental- Voces del bosque, una experiencia de co creación que propone acercarse a la memoria de la localidad a través del diálogo,  de recorridos por el territorio y la exploración gráfica. 

La Biblioteca Pública Fontibón será el espacio de encuentro para poner en común diferentes perspectivas, conversar sobre las transformaciones de la localidad y construir preguntas alrededor de aquello que queremos contar. Los encuentros se realizarán los viernes, del 9 de octubre al 27 de noviembre de 2026, a las 2:00 p. m., en la Biblioteca Pública de Fontibón. 

Desde el carácter experimental de los laboratorios de cocreación, aprenderemos haciendo y explorando diferentes técnicas gráficas para transformar observaciones, preguntas, recuerdos y preocupaciones en imágenes, texturas, palabras y piezas colectivas. A lo largo del proceso, construiremos y pondremos a prueba narrativas y piezas gráficas que permitan hacer memoria sobre el territorio, ensayando distintas formas de representar sus historias, transformaciones y voces. El collage, el frottage, el linograbado, la serigrafía, la tipografía experimental y el cartelismo serán herramientas para observar, interpretar, prototipar y narrar Fontibón desde distintas miradas.

Las historias, narrativas y piezas gráficas construidas durante el laboratorio nutrirán los procesos de memoria de la localidad que se adelantan desde la Biblioteca Pública de Fontibón, aportando nuevas voces, relatos y formas de representar el territorio. De esta manera, lo construido durante el proceso se integrará a una apuesta más amplia por mantener viva la memoria natural y patrimonial de la localidad y por consolidar la biblioteca como un espacio para encontrarse alrededor de las historias de Fontibón, conservarlas, reinterpretarlas y seguir construyendo colectivamente nuevas formas de narrar el territorio a partir de nuevos relatos, voces y recorridos.

¿Qué historias de Fontibón hacen parte de nuestra memoria y qué nuevas voces podemos sumar para narrar su futuro?

Participa en el Laboratorio de gráfica ambiental “Voces del bosque”. No necesitas experiencia previa; solo curiosidad, disposición para dialogar y ganas de experimentar, compartir saberes y crear colectivamente.

Si estás interesado inscríbete aquí: https://www.biblored.gov.co/form-inscripcion-voces-del-bosque 

 

Si quieres conocer más información al respecto, puedes escribir al correo electrónico angie.garzon@biblored.gov.co 

Categoría general
Novedades y convocatorias

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana