Laboratorio de creación literaria en La Victoria

Lun, 21/12/2020 - 16:13
Laboratorio de Creación Literaria en La Victoria
Con la participación de diferentes entidades y usuarios de la localidad cuarta San Cristóbal, se llevó a cabo a cabo esta estrategia de formación para la creación de textos narrativos, específicamente de cuentos

El pasado viernes 18 de diciembre se dio el encuentro entre los participantes, donde se compartieron las primeras páginas de cada obra creada en forma de abrebocas, con el ánimo de motivar a los artistas para que concluyan sus obras y para que los lectores indaguen sobre los desenlaces y se atrevan a escribir o imaginar sus propios conflictos y finales literarios. 

El Laboratorio de Creación Literaria nació a mediados de 2020 en la Biblioteca La Victoria, en medio del aislamiento ocasionado por la crisis sanitaria vivida en el país y el mundo. La iniciativa tiene como precedentes los talleres de escritura de BibloRed y las conclusiones del XIV Congreso Local de Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad cuarta - San Cristóbal. El espacio tuvo el objetivo de fortalecer la formación para la creación de textos narrativos, específicamente de cuentos, además se enfatizó en la participación de organizaciones culturales, colectivos de escritura, revistas literarias de la localidad y personas interesadas en fortalecer sus procesos de escritura. 

Para el desarrollo de este laboratorio se utilizó una modalidad sincrónica y asincrónica, que combinó emisiones virtuales vía Meet y asesorías personalizadas. El sustento conceptual fue extraído de escritores como: Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Orhan Pamuk y Rainer María Rilke. Así mismo, se utilizó como referente la obra del maestro Isaías Peña Gutiérrez. También se invitaron escritores locales y distritales con reconocimiento internacional, como Óscar Emilio Bustos, William Fortich Palencia y Alejandro Cortés González, para que compartieran su experiencia y saberes con los asistentes. 

En el proceso del laboratorio se identificó la participación de personas con discapacidad visual, por lo que se implementó una metodología inclusiva. También, tuvo repercusión en el fomento de la lectura crítica, en la difusión de la creación literaria y en la participación en concursos de escritura distritales y nacionales.  

Los relatos producidos en el laboratorio fueron creados por escritoras y escritores de la localidad cuarta, San Cristóbal y versan sobre temas libres y están enmarcados dentro de una variedad de subgéneros y tradiciones literarias como ciencia ficción,  thriller, cuento psicológico, drama, terror, entre otros. Así mismo, los estilos de escritura varían en cada relato, en algunos casos las tramas planteadas pueden dar para la elaboración de novelas, dramaturgias y cuentos. Los participantes del laboratorio, además de aprender técnicas básicas de narración, también se enfrentaron contra sí mismos a nivel ideológico y emocional, permitiendo así, que la totalidad del grupo venciera la frustración producida por las correcciones y la reescritura de los textos y avanzaron a una catarsis y a la satisfacción propia de la creación literaria.