WhatsApp

La Pandemia y la Peste

La Pandemia y la Peste

Viernes, Enero 8, 2021 - 11:07
¿Sabías que Albert Camus ha sido uno de los autores más leídos durante la pandemia? Te invitamos a recordar a este autor que nos deja un sinfín de reflexiones

Conmemoramos el natalicio del hombre que veía todo de forma absurda, así es, este francés nacido en Argelia Francesa (noviembre 7 de 1913) concibió su vida y obra con lo que se denominó el ‘‘absurdismo’’; su muerte prematura e inesperada en las carreteras de Le Petit Villeblevin en Francia el 4 de enero de 1960 a sus 46 años, dejó a sus familiares y amigos perplejos, pues el absurdo de su fallecimiento les recordó una frase que pocos días él mismo había dicho: ‘‘morir en un automóvil es una muerte idiota’’ refiriéndose a la muerte reciente del ciclista Fausto Coppi.

Es uno de los autores más aclamados del siglo XX, se exalta en él la forma en que relaciona la vida y la muerte, la constante dualidad de la ética y la moral y los desafíos que la humanidad enfrenta día a día con situaciones cotidianas, sociales o políticas. Era un apasionado del fútbol y del tenis de mesa, ejerció como profesor y periodista y mantuvo relaciones con figuras célebres como Simone de Beauvoir y Pablo Picasso.

Para este año 2020, el mundo recuerda los 60 años de su muerte coincidiendo con el boom que desató una de sus novelas más famosas: La Peste (1947). La epidemia que el mundo afronta por el Coronavirus disparó las ventas de este clásico de la literatura en Francia; a finales de enero alrededor de 1.700 copias habían sido vendidas, y a medida que el virus se fue expandiendo por Europa la editorial parisina Gallimard registró un alza del 40% de ventas en el continente.

La novela del absurdista Camus trascendió en nuestro siglo, en su libro se narra la epidemia en Orán y cómo sus habitantes se enfrentan ante la enfermedad, la tolerancia y la solidaridad; factores que todas las personas en cuarentena sufrieron este año para lograr apañar los estragos que dejó la Covid 19 y las muertes que ocasionó.

‘‘El tiempo no se adapta a nosotros. Somos nosotros los que debemos aprender a experimentarlo en toda su plenitud’’

En relación a la epidemia de Orán, Camus nos propone entender el tiempo como algo más valioso, debemos comprender que cada minuto cuenta en la existencia humana y que no podemos concebir existir sin dejar algo en el lugar que habitamos; es una reflexión que aplica para estos tiempos de coronavirus en los que gran parte del mundo cambió su vida y afronta esta época con solidaridad y de una forma más consciente.

Aparte de conocer más sobre La Peste, queremos que sigas descubriendo otras  obras de él como: El extranjero (1942) , El hombre rebelde (1951) o El mito de Sisífo (1942) en nuestra colección de la Biblioteca Digital de Bogotá haciendo clic en este enlace https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/collections/7097/.

También puedes acercarte al catálogo en línea de BibloRed y buscar muchas más obras sobre Albert Camus.

¡Felices lecturas!