WhatsApp

 La Biblioteca Pública Virgilio Barco vivió la ‘Belle Époque’

La Biblioteca Pública Virgilio Barco vivió la ‘Belle Époque’

Lunes, Abril 17, 2023 - 10:10
El sábado 8 de abril el Cuarteto Van Kuijk, de origen francés, interpretó un repertorio musical en el marco del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

El auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, que hasta unos pocos segundos bullía por el ruido de las conversaciones, se calla de golpe. La señal que inició este silencio reverencial fueron las luces que se apagaron una tras otras, hasta formar un estado de casi penumbra. Solo unos cuantos reflectores apuntan hacia el escenario en el que cuatro sillas grises forman una especie de semicírculo. Todos los rostros, todos los ojos, toda la atención de los asistentes se dirige hacia ese punto iluminado. Hasta que cuatro hombres completamente vestidos de negro aparecen, dos de ellos con violines, uno con un violonchelo y el último con una viola.

Entonces, el silencio se hace trizas: los rostros que miraban impávidos se transforman en sonoros aplausos que retumban durante diez, quizá quince segundos. Los cuatro hombres toman asiento en las sillas grises, bajo la cálida cascada de los proyectores.

Entonces, los aplausos terminan y ellos cuatro evitan que el silencio domine el auditorio con su manto. El Cuarteto Van Kuijk rasga las cuerdas de sus instrumentos y la Belle Époque transporta a los presentes a otros tiempos y a otras latitudes. 

***

El Cuarteto Van Kuijk está conformado por Nicolas Van Kuijk (violín I), Sylvain Favre-Bulle (violín II), Emmanuel François (violín II), Emmanuel (viola) y François Robin (violonchelo). Todo empezó cuando cuatro jóvenes en 2012 se juntaron para tocar repertorios musicales, compuestos por instrumentos de cuerdas. En poco tiempo, y por la precocidad de su talento, llamaron rápidamente la atención del mundo de las salas de concierto y concursos de música: en 2015 se alzaron con los máximos galardones de las competencias Wingmore Hall y Trondheim; además fueron declarados por la BBC New Generation Artist como los músicos del periodo 2015-2017; también dominaron la temporada 2017-2018 del ECHO Rising Stars. Todo esto catapultó su carrera tanto en su país de origen (Francia), como para que pudieran llevar su talento a distintos países del mundo.

Y así es como llegaron a la ciudad, como parte del VI Festival Internacional de la Música Clásica de Bogotá. Una celebración que este año exaltó la Belle Époque y de la que hizo parte la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).

***

La Bellé Époque se refiere a un periodo de tiempo en el que el arte europeo, sobre todo el francés, floreció gracias a la mejoría en la condiciones de vida y al incremento del comercio internacional. Una época que dejaba atrás (para las clases sociales acomodadas) las privaciones del mundo pre Revolución Industrial y que era previa al horror de la Primera Guerra Mundial, los millones de muertos, los soldados mutilados y las ciudades destruidas.

La Bella Época (en español) suele situarse entre 1871 y 1914, y el arte hecho en ese entonces se suma a la generalizada sensación de optimismo. Las personas creían que el humano había encontrado la solución para muchos problemas, que el potencial del comercio era infinito, que el dolor y las enfermedades podrían erradicarse y que el límite solo era el ingenio.

El repertorio que el Cuarteto Van Kuijk tocó en la Biblioteca Pública Virgilio Barco justamente evocó ese espíritu optimista. Los asistentes pudieron disfrutar el sábado 8 de abril de composiciones de Gabriel Fauré, Henriëtte Bosmans y Claude Debussy. Un viaje a través de música para evocar por medio de las cuerdas historias de seres humanos sorprendidos por los avances económicos y tecnológicos, una música que en sus crescendos nos ponía en la piel de poblaciones expectantes por la construcción de nuevos caminos o de vías del tren, sonidos que palpitaban desde esos cuatro hombres vestidos de negro y que hablaban de las primeras proyecciones de cine, de los parques en los que los europeos conocieron el progidio de la luz eléctrica o la fantasía de la fotografía. Reverberaciones que extasiaban al público que a la primera oportunidad rompía en aplausos cada vez más fuertes y duraderos.

Así, el Cuarteto Van Kuijk tocó por cerca de una hora durante, en la cual la Biblioteca Pública Virgilio Barco se convirtió en un trozo de la Europa de finales del siglo XIX e inicios del XX. Un momento en el que la lectura, la escritura y la oralidad fueron sinónimos de la Belle Époque

Algunos momentos del VI Festival Internacional de Música Clásica vivido en las bibliotecas públicas de BibloRed